Saltar al contenido

El proyecto ‘Traspaso Generacional’ de Jaca recibe una mención honorífica

El área de Fomento del ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el proyecto el próximo mes de marzo con el objetivo de evitar que los comercios de toda la vida cierren sus puertas tras la jubilación por no tener relevo

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entregó este jueves los premios de la sexta edición del ‘Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’, en un acto que tuvo lugar en Madrid. Estos galardones reconocen proyectos innovadores de emprendedores, startups desarrolladores de software y ayuntamiento para hacer frente a la transición digital del comercio minorista. En total, 19 iniciativas han sido distinguidas y se han otorgado 15 menciones honoríficas, una de ellas al proyecto sobre ‘Traspaso Generacional’ que está desarrollando el área de Fomento del Ayuntamiento de Jaca. Se trata de una iniciativa novedosa que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo y que pretende cambiar el ‘Cerrado por jubilación’ por “Traspaso Generacional”. El concejal delegado de Fomento económico, Empleo y Emprendimiento, José Manuel de Prada, recogió el galardón en Madrid.

Esta mención honorífica “nos da el impulso necesario para saber que estamos trabajando en la buena dirección y ojalá dentro de muy poco cambiemos esos carteles de cerrado por jubilación por Traspaso por jubilación”, asegura el concejal.

El área de Fomento ya ha mantenido diversos encuentros con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Cámara de Comercio, Diputación Provincial de Huesca o la dirección general de Pymes del Gobierno de Aragón, porque la idea de este proyecto es alinear todos los recursos disponibles y ponerlos a disposición de los empresarios. Gracias al apoyo de estos organismos e instituciones, y otras que se puedan sumar, el proyecto está adquiriendo una gran envergadura y entidad. El próximo mes de marzo se presentarán todos los detalles del mismo. Aunque todavía no se ha puesto en marcha, ya hay varios negocios de Jaca que han mostrado su interés por formar parte de esta iniciativa.

Este proyecto se asentará en una solución tecnológica especializada en un mecanismo digital de traspaso generacional, en el que el comerciante en ciernes de su jubilación y el emprendedor establecerán un primer contacto gracias a la concordancia de factores de conexión y compatibilidad analizados previamente.

Posteriormente, culminará el proceso con un traspaso efectivo del establecimiento comercial, acompañado en todo momento por parte de los anteriores propietarios, de la administración local y otros entes colaboradores.

Este proyecto, va más allá de la solución tecnológica, ya que se ha diseñado una metodología mediante la cual, aprovechando los recursos ya existentes como los servicios de consultoría ofrecidos por entes como la Cámara de Comercio o el Instituto Aragonés de Fomento, se alinean y coordinan desde la administración local para alcanzar traspasos generacionales exitosos.

Fuente: cadenaser

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos