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El récord del turismo tira de las ventas de los supermercados en las zonas vacacionales

El gasto récord de los visitantes en 2023 se traslada a la distribución, con más de 3.500 establecimientos en destinos turísticos, además de centros comerciales

El auge del turismo ha supuesto un gran impulso en las ventas de los supermercados en España el año pasado, en especial en los más de 3.500 establecimientos situados en zonas vacacionales. Mercadona registró en 2023 un año de beneficios récord en parte por la mayor afluencia de turistas, según reconoció el presidente de la principal cadena de supermercados en la presentación de resultados, y la tendencia ha sido similar en otras cadenas que ya han presentado sus cuentas anuales, como el grupo Dia. El impacto también se ha dejado notar en los centros comerciales, según fuentes del sector.

La actividad turística tiene un efecto considerable en el comercio. Las ventas en el supermercados llegan a triplicarse en temporada alta e incluso algunas cadenas que se resisten a abrir por lo general en domingo, hacen excepciones en las zonas turísticas durante el verano. Así, el gasto en manutención (principalmente alimentación) de los turistas extranjeros en España sumó en 2023 un máximo de 17.232 millones de euros, un 16% del total del gasto y un 24% más que en 2019, antes de la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

“Tenemos la suerte de estar en dos países, España y Portugal, en el que el sector turístico ha funcionado muy bien durante 2023 y está funcionando también durante 2024. Y eso es muy importante”, explicó Roig al inicio de su intervención como una de las razones detrás del importante incremento de sus resultados el año pasado, con un beneficio récord de 1.009 millones de euros, un 40% más que el año anterior.

Fuentes de Mercadona, la primera del mercado español con una cuota de mercado del 27,6%, explican que la empresa lleva dos años detectando que la campaña de verano se está desestacionalizando y ampliando la temporada alta. “Lo que antes era de mediados de junio a septiembre ahora se produce desde mediados de marzo a noviembre”, afirman. “A eso se le añade que el gasto por turista se ha incrementado y que nosotros por nuestra presencia en las ciudades somos muy atractivos a la hora de hacer la compra”, añaden. Es la misma tendencia que se está produciendo en el sector turístico: la temporada alta es cada vez más larga.

Dia es otra empresa que se ha beneficiado del impulso del turismo en las zonas costeras. “Hemos notado cierto crecimiento sobre todo en las zonas de mayor afluencia de turistas extranjeros como la zona de Levante o la costa malagueña”, explican fuentes de la empresa en España. En la costa levantina se ha detectado una mayor afluencia de visitantes británicos, “de larga duración”, y también “un aumento de turismo nacional” en comparación con la pandemia. Respecto a la costa sur, el principal crecimiento, tanto en ventas como clientes, se ha observado en la costa malagueña, impulsado por la afluencia de turismo extranjero. “La costa de Granada y Almería también han experimentado crecimiento, aunque en menor medida, en este caso gracias al turismo nacional”, añaden.

Campings y hostelería

Alrededor de 3.500 supermercados están ubicados en zonas y complejos turísticos, según los datos de Asedas. Y el impacto del turismo es notable, tanto en las ventas directas a los viajeros, como en hostelería y restauración. Además también hay que tener en cuenta las tiendas de los campings y complejos vacacionales.

Los centros comerciales también se han visto beneficiados. “El auge del turismo es un factor a tener en cuenta en este sentido y un indicador importante para nuestro sector, ya que su crecimiento impacta positivamente en ventas y afluencias de los centros y parques comerciales”, explica Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). El sector batió récords en 2023, con un crecimiento de las ventas del 9,6%, hasta 52.051 millones. “No obstante, es complicado medir el impacto exacto que supone en las ventas porque la influencia del turismo es muy desigual a nivel territorial”, añade. Los centros del área mediterránea, Baleares y Canarias, entre los más que más han notado el auge del turismo.

En el caso de Canarias, el turismo se extiende todo el año. “Sin duda, la reactivación del turismo ha supuesto un impulso de la actividad, el continuo crecimiento en ventas (un 15% más que en 2022) y afluencias (un 8,2% más)”, explica Rodo Jaraiz, gerente del centro comercial Meridiano en Tenerife. En la misma línea se expresa Carlos Casanovas, responsable de Maremagnum en Barcelona: “Si nos basamos en los datos de ventas del último año, podemos extraer que el turismo ha supuesto un impulso”.

Fuente: Cinco Días

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos