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El tráfico peatonal en las calles comerciales de España recupera niveles prepandemia en 2023

La tregua que acompaña el final de la pandemia, con los mercados resituándose y la inteligencia artificial en el punto de mira, ha marcado un 2023 que consolida la afluencia de consumidores a los puntos de venta del país.

El estudio apunta a un aumento del 6% en el tráfico medio de 2023 respecto al ejercicio anterior, con 3.363 personas por día, superando por primera vez las cifras anteriores a la pandemia.

Con los latidos de la pandemia resonando cada vez más lejos, el tráfico en las calles españolas durante 2023 ha superado los niveles anteriores al estallido de la Covid. Siguiendo con la tendencia iniciada durante el curso pasado, más allá del aumento del tráfico peatonal, el ratio de atracción se ha mantenido estable, al 7,7%, un dato que apunta que los negocios de retail siguen atrayendo a los clientes a medida que se multiplica la afluencia en las calles.

Esta ha sido la principal conclusión que ha se ha debatido en la presentación del Informe Retail Intelligence 2024 elaborado por TC Group. El encuentro, que se ha celebrado este jueves en Barcelona bajo el timón moderador de Alessandro Manetti, director en Europa de LCI, ha contado con la participación de Jan Heere, consejero delegado y fundador de JHG Retail; Montserrat Figueras, consejera delegada de Sita Murt; Arancha Algás, consejera delegada de Boboli, y Gema Requena, coordinadora de LCI Barcelona.

El estudio apunta a un aumento del 6% en el tráfico medio de 2023 respecto al ejercicio anterior, con 3.363 personas por día, superando por primera vez las cifras anteriores a la pandemia. Los cuatro expertos han valorado positivamente esta cuestión, que además ha venido respaldada por un ratio de atracción que ha oscilado entre el 7% y el 8% en España, con picos durante el mediodía y las últimas horas de la tarde que han llegado a superar el 9%.

El tráfico medio de 2023 ha aumentado un 6% respecto al ejercicio anterior, con 3.363 personas por día

En el desglose anual, los meses que más han destacado han sido enero y diciembre, coincidiendo con el repunte navideño de cada temporada; de hecho, durante el último mes del año se llegaron a rozar las 4.000 personas diarias en las principales calles comerciales españolas. En el lado contrario se situaron febrero y marzo, que concentraron los peores datos en cuanto a tráfico peatonal, coincidiendo con el final del periodo de rebajas. No obstante, Heerse ha puesto el acento en el factor climático, que ha cambiado los hábitos de compra de los clientes: en el caso de la moda, por ejemplo, “la gente ya no sabe cuándo ponerse bañador y cuándo un abrigo”.

El día clave continúa siendo el sábado. En España, el sexto día de la semana ha concentrado una media de 3.834 personas, un 10,2% más que en el ejercicio anterior. La evolución de la semana ha sido escalonada: el tráfico ha ido aumentando a medida que pasaban los días. De hecho, el informe ha subrayado que existe una concentración cada vez mayor del tráfico en viernes y sábados a medida que pasan los años. Sin embargo, domingo fue el día con menor tráfico peatonal, cuando muchas de las tiendas cierran en España.

Los puntos de venta del sector de la moda han registrado un 18,6% más de tráfico exterior que la media de todos los sectores

Estos datos han tenido mayor repercusión en el sector de la moda: los puntos de venta relacionados con la industria han registrado un 18,6% más de tráfico en 2023 que la media de todos los sectores juntos. De hecho, con 3.987 personas por día, el tráfico exterior del sector ha cicido un 9,3% en 2023 respecto al año anterior. Durante la presentación de los resultados se ha valorado positivamente este dato, entendiendo que las tiendas de moda están muy bien situadas. Sonia Lamela, directora de márketing de TC Group, ha concluido en la presentación inicial del informe que „el sector de la moda se está profesionalizando en las ubicaciones”.

Heere ha señalado, señalando en el mercado asiático, que la moda se “está potenciando más la experiencia que el producto”. En esta dirección, este cambio de paradigma ha puesto el foco en la “creación de espacios más creativos e inmersivos”, según ha añadido Requena, una situación que trasciende el producto en favor de un diálogo más directo con el cliente y el usuario (en forma de cafetería dentro de una tienda, por ejemplo).

Todos estos datos se han concentrado en los diez días que han marcado los picos (máximos y mínimos) del tráfico peatonal en las principales calles comerciales españolas. En 2023, los valores más altos se anotaron los días 4 de enero, 23 de diciembre y 3 de enero; de hecho, en la cuarta fecha del año se superó la barrera de las 5.000 personas (5.099). Por otro lado, los mínimos coincidieron con tres festivos: Año Nuevo, Navidad y Reyes.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco han anotado los mayores crecimiento en tráfico peatonal respecto al curso anterior

Por comunidades autónomas, el movimiento de peatones en las principales calles comerciales españolas durante 2023 ha crecido en todos los puntos de la geografía nacional, con la única excepción de Cantabria, que ha marcado un descenso del 8%.

Las regiones con mayor tráfico exterior en 2023 han sido Madrid y Cataluña; sin embargo, los mayores crecimientos respecto a 2022 se han concentrado en Andalucía (un 14,3% más), la Comunidad Valenciana (un 9,6% más) y el País Vasco (un 8,6% más). La nueva localización del retail ha sorprendido a Figueras, que lo ha explicado este cambio de tendencia desde “el mayor repartimiento del turismo, que antes se concentraba en las grandes ciudades y en los dos archipiélagos”.

En las ciudades con mayor tráfico peatonal del país, Barcelona y Madrid, el movimiento se ha disparado en 2023. Del mismo modo que el turismo ayudaba a entender la distribución de los visitantes extranjeros en un mayor número de puntos geográficos, también es fundamental para explicar la cantidad de personas que llegan al país, concentrado en las dos principales capitales españolas. En total, España ha recibido en 2023 más de 85 millones de turistas internacionales, un 18,7% más que en el curso anterior, un récord histórico.

En el caso de Madrid, la calle que ha registrado un mayor dinamismo ha sido Gran Vía, con un crecimiento del 1,5% respecto a 2022. No obstante, los puntos que han anotado un mayor incremento respecto al ejercicio anterior son Calle Mayor y Calle Goya, con subidas del 27,1% y del 10,7%, respectivamente.

En el caso de la capital catalana, entre las calles analizadas por TC Groups, los mayores incrementos se han registrado en Passeig de Gràcia y Carrer Provença, con subidas superiores al 10% respecto a 2022. Por otro lado, las calles barcelonesas que han anotado un mayor movimiento de personas son Carrer Pelai y Carrer Fontanella, que coinciden con un lugar de alta concentración comercial y de gran interés turístico para la ciudad: Plaça Catalunya.

Fuente: Modaes.es

     

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