Saltar al contenido

Francia aprueba las multas a la moda ‘efímera’ de Shein y Temu

El gigante asiático ha asegurado que su modelo de negocio satisface únicamente la “demanda existente”, lo que le permite reducir el stock sobrante y critica que la nueva ley empeorará el nivel adquisitivo de los consumidores.

La Asamblea Nacional ha aprobado el texto por unanimidad, aunque este debe pasar ahora al Senado.

Francia le declara la guerra a la ultrafastfashion. La Asamblea Nacional francesa ha aprobado definitivamente la ley que permitirá imponer sanciones económicas a las marcas de moda ultra rápida como Shein o Temu. El objetivo del texto es reducir el impacto medioambiental de las que la cámara baja del parlamento francés ha denominado marcas de moda “efímera”.

El texto introduce un mecanismo de costos punitivos para 2030, que incluye sanciones de hasta diez euros por artículo vendido, o hasta el 50% del precio final de cada artículo, según la propuesta de ley inicial que está publicada. La propuesta de ley incluye, además, la prohibición de la publicidad de dichos productos para impulsar la protección de los consumidores, menores de edad, la salud pública y el medio ambiente.

Shein ha asegurado que su modelo de negocio, basado en la producción bajo demanda o real time retaille permite reducir al mínimo el stock sobrante de prendas, frente a los grandes minoristas como Inditex o H&M, que pueden llegar a tener hasta un 40% de prendas no vendidas, según recoge Reuters.

Las multas comprenden un rango de hasta diez euros por artículo vendido y el 50% del precio final de cada artículo

“Esta ley sólo empeorará el poder adquisitivo de los consumidores franceses, en un momento en el que ya están sintiendo el impacto de la crisis del coste de la vida”, añade el comunicado.

La Asamblea Nacional ha aprobado el texto por unanimidad, aunque este debe pasar ahora al Senado antes de convertirse oficialmente en ley. El órgano legislativo francés ya denunció el modelo de negocio de este tipo de marketplaces que ponen de media 7.200 nuevos modelos en el mercado cada día y cuenta con un catálogo activo de más de 470.000 productos.

“La evolución del sector hacia una moda efímera, que combina mayores volúmenes y precios bajos, está influyendo en los hábitos de compra de los consumidores al crear impulsos de compra y una necesidad constante de renovación, que no está exenta de consecuencias ambientales, sociales y económicas”, recoge la propuesta de ley.

Aparte de Shein, otro de los posibles afectados con esta medida sería Temu, que pertenece al grupo PDD Holding.  El operador, y principal competidor de Shein, no tienen tanta penetración en Europa, pero ha ido acelerando en los últimos años hasta convertirse en uno de los principales distribuidores en Internet.ESPECIALES

Fuente: modaes.es

     

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos