Saltar al contenido

Getxo proyecta que su comercio avance hacia horarios europeos

Los minoristas han presentado esta mañana un estudio para ser «más eficientes y mejorar la conciliación de los trabajadores»

La pandemia, de la que se cumplen ahora cuatro años, supuso un antes y un después también en el comercio. La necesidad llevo a los ciudadanos a tener costumbres más ordenadas y a amoldarse a una atención más personalizada y con cita previa. Se huía de las aglomeraciones. Y en cierto modo, esas nuevas directrices se han mantenido en el tiempo, por lo que la asociación empresarial y comercial Getxo Enpresa considera que es momento de seguir dando pasos para «racionalizar los horarios, ser más eficientes y mejorar la conciliación de los empleados». Y en esta transformación se mira a Europa y a países en los que los horarios son continuos y se cierran más pronto.

El colectivo que engloba a más de trescientos negocios, quiere avanzar en esa lógica evolución, aunque es consciente de que los cambios serán en todo caso a largo plazo y que hay que modificar las mentalidades. Si bien, sus responsables entienden que avanzar hacia jornadas menos esclavas puede permitir que resulte más atractivo, por ejemplo, para emprendedores y convertirse en un balón de oxígeno para un sector, el minorista, que lucha cada día por no echar la persiana, entre otras cosas, por la falta de relevo.

Getxo Enpresa es ambicioso y está interesado en hacer cambios de calado. Lleva los últimos meses elaborando, en colaboración con el grupo consultor Ikertalde y el departamento de Comercio del Gobierno vasco, un estudio para conocer qué necesidades tiene su clientela. Quiere saber a qué hora prefiere ir a hacer las compras y generar un debate en torno la posibilidad de aplicar cambios en la atención.

Para ello ha entrevistado a casi 800 clientes en 330 hogares. El 45% de las encuestas las ha hecho en Algorta, el 32% en las Arenas y Romo, el 13% en Andra Mari y el 10% en Neguri. Además ha preguntado a un 27% de residentes en localidades próximas como Leioa y Portugalete en las que también hay consumidores potenciales y esporádicos. Los resultados han permitido obtener datos significativos como que el 90% de los preguntados compra habitualmente en el municipio, el 60% lo hace en el sector moda y el 96% adquiere bienes cotidianos, mientras que el 88% compra la alimentación. El 85% de los getxotarras es fiel a las tiendas de su barrio, el 96% en el caso de las Arenas, y 7 de cada 10 se desplaza andando.

Pero además, únicamente el 16% de los residentes echa en falta mayores franjas, aunque no hay una reivindicación como tal de prolongar los horarios hasta las 22.00 horas, tampoco en la hora de comida. Durante el fin de semana los encuestados reconocen que van de tiendas el sábado por la mañana, pero la tarde la dedican al ocio, al descanso y a compartir el tiempo con familia y amigos.

Sin ampliar

Getxo Enpresa analizará ahora las conclusiones con los propios comercios de cara a llevar a cabo alguna prueba piloto en fechas señaladas como la Navidad o en eventos especiales, así como la instalación de taquillas de recogida de pedidos en diferentes puntos del municipio. Según ha explicado la presidenta del colectivo, Elena Cantera, «somos un referente comercial en Bizkaia y queremos seguir siéndolo y, para ello, conocer los hábitos, actuales e ideales del consumidor, resulta vital para adaptarnos a la demanda y a unos horarios de apertura adecuados».

Lo cierto es que el estudio ha puesto negro sobre blanco a percepciones que ya tenían, pero que les permite tomar decisiones ahora con datos encima de la mesa. Es el primer estudio que se realiza de forma pionera en Getxo y «posiblemente» en Euskadi, señalan.

Fuente: El Correo

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos