Saltar al contenido

‘Gijón de compras’, seis rutas que te llevan a consumir en el comercio local

La herramienta digital busca promocionar entre los turistas los comercios con «esencia» del centro de la ciudad

Visita Gijón crea una herramienta digital en colaboración con la Unión de Comerciantes, para promocionar el comercio de la ciudad entre los turistas.

‘Gijón de Compras’ ofrece rutas e itinerarios tematizados de compras sostenibles dentro de la zona de gran afluencia turística de la ciudad. Además de la página www.gijondecompras.es, el visitante dispone de una aplicación para descargar en Play Store y Apple Store. Actualmente se ofertan un total de seis rutas diferenciadas según temática: Gijón/Xixón dulzón, artesano, compra gastro, diseño y moda, arte y cultura y comercios con historia. Además, cada usuario podrá planificar su ruta que verá geolocalizada en el plano con la información de los comercios de su interés.

El proyecto está desarrollado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de Visita Gijón y forma parte del Plan de Comercio en Zonas Turísticas. ‘De compras por Gijón’ cuenta con 230.000 euros de fondos Next Generation procedentes de Europa y la colaboración de la Unión de Comerciantes de Asturias. Va dirigido a aquellos comercios que se encuentran en la zona de gran afluencia turística, es decir, la Plaza del Marqués, los Jardines de la Reina, las calles Rodríguez San Pedro y Pedro Duro, la avenida de la Costa hasta Ramón y Cajal y las calles Menéndez Pelayo, Marqués de Casa Valdés y Capua, Jardines del Náutico, calle Cabrales y Plaza Mayor. La información está disponible en castellano, asturiano, inglés, francés y portugués.

Las rutas ‘Gijón de Compras’ permiten combinar las compras con el descubrimiento de los recursos turísticos y monumentales de la ciudad de una forma amigable, donde encontrar comercios singulares, “con alma”, que se convierten en paradas imprescindibles para comprar alimentos de Asturias, repostería tradicional y productos con identidad propia. La vicealcaldesa de Gijón y edil de Turismo Ángela Pumariega explicaba que «todos los comercios participantes cuentan con el distintivo Biosphere Committed que avala su compromiso de aplicar buenas prácticas sostenibles en sus establecimientos destacando su dedicación por contribuir a un turismo más responsable y respetuoso con el entorno».

Estos comercios contribuyen con su actividad a mantener viva la personalidad de la ciudad a mostrar su diferencia y su particular idiosincrasia. A la «esencia» de estos comercios se refería la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado Sara Menéndez. «Por suerte estamos en una ciudad donde todavía las tiendas que vemos en nuestras calles no son iguales en su mayoría a las del resto de ciudades», aseguraba en Hoy por Hoy Gijón. Menéndez ponía en valor el comercio local: «No tenemos una ciudad clonada donde los escaparates se repiten con la misma oferta y en el mismo orden como en cualquier otra ciudad del mundo, no queremos tener esas ciudades».

En estas rutas podemos encontrar 60 comercios que nos ofrecen todo tipo de productos, desde gastronómicos hasta culturales pasando por pequeños negocios de artesanía local y tiendas de diseño y moda. Destacan los productos golosos de confiterías con obrador propio y heladerías artesanas donde descubrir la parte más dulce de la ciudad.

De momento la aplicación y la web www.gijondecompras.es incluye los 60 establecimientos que recogía la convocatoria aunque será ampliada ya que han mostrado su interés 81 comercios gijoneses. Además, con el objetivo de contribuir a la visibilidad de las rutas y a la captación de leads, explicaba en director de Visita Gijón Daniel Martínez Junquera, durante los próximos meses se llevarán a cabo diferentes campañas promocionales en redes sociales y medios, con especial incidencia en Asturias y en las comunidades limítrofes. También se planificarán acciones de promoción directa en las calles de Gijón para dar a conocer las rutas entre visitantes y locales.

Fuente: cadenaser

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos