Saltar al contenido

Gran consumo. El canal online incrementó sus ventas un 12,8% en febrero

Febrero ha registrado la cifra más baja del precio promedio (+2%) desde el inicio de la inflación.

La cesta de la compra de los españoles se incrementó un 6,2% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, impulsado por el repunte del 4,1% en la demanda (en enero de 2024, estaba en un -0,2%). El precio promedio se elevó un 2%, la cifra más baja desde el inicio de la inflación. 

Según el barómetro mensual de NIQ, se observa la mayor contención en el alza de precios, respecto a lo registrado en meses anteriores, especialmente en droguería y perfumería que se elevó un leve 0,5% o bebidas un 1,2%. En alimentación, la subida fue del 3,2%.

Por categorías, el comportamiento del gasto es muy similar en las tres analizadas, frente a los datos de 2023. Alimentación mejoró sus ventas en valor en un 6,4%; bebidas lo hizo en un 6,3% y droguería y perfumería aumentó en un 5,5%. Esta subida viene impulsada por el incremento de la demanda que fue del 3,1% para alimentación; del 5,8% para bebidas y del 4,3% para productos de cuidado personal y del hogar.

El análisis de NIQ destaca el papel del ecommerce en febrero. Este canal online incrementó sus ventas en valor un 12,8% el mes pasado, además de recalcar el crecimiento del 8,5% del supermercado grande. El resto de canales también registran datos positivos: perfumerías, en un +6,5%; estaciones de servicio, en un +6,3%; supermercados medianos, en un +4,5%; los supermercados pequeños, en un +4% o los hipermercados, en un +0,5%. 

Cuidado personal, lácteos y conveniencia, categorías con mayor demanda

Tras la cuesta de enero, febrero registra mejores datos en la demanda y crecimientos en volumen, tanto en alimentación como en cuidado personal. Los consumidores se han decantado por el cuidado y la salud, con avances destacados en la demanda de los productos dietéticos, que sube volumen de ventas un 26,1%; el tratamiento facial, un 13,0%; productos de higiene bucal, un 9,7%; o maquillaje, un 7,1%.

Otro eje de crecimientos los integran los productos lácteos, como el queso rallado, que incrementa su demanda en un 17,3%, los quesos blancos pasteurizados, que lo hace en un 11,9%, la nata, en un 11,3%, el queso fresco, en un 10,8%, o los yogures en un 7,0%.

Y el tercer punto de crecimiento lo engloban los productos de conveniencia. En concreto, el pescado preparado congelado incrementa sus ventas en volumen en un 15,9%, las conservas de pescado lo hacen en un 10,4% o los platos preparados en conserva suben su demanda en un 7,1%.

Por su parte, parafarmacia de gran consumo sigue siendo la categoría con menor demanda, que cae un 15,2% en febrero. Le sigue el cacao (-4,8%), cuidado corporal (-4,4%), alimentación infantil (-4,3%), margarina (-4,1%), quesos tipo petit (-2,6%) o bebidas alcohólicas (-2,3%).

El aceite de oliva sigue liderando la subida de precios

Febrero protagoniza un periodo de contención de los precios, respecto a meses anteriores. A pesar de ello, determinados productos siguen en alza, como puede ser el aceite de oliva, con un crecimiento del precio promedio del 30,3%, seguido de las aceitunas y encurtidos, con un 13,4% más: los zumos, con un incremento del 10,8%; las verduras congeladas, un 10,7% superior; los chocolates un 8,8% más; el queso tradicional, un 8,7% más o los espumosos, que se elevan un 7,8%.

Los productos que más bajan su precio promedio se encuentran en algunos lácteos. El queso rallado desciende un 8,1%; la mantequilla, un 7,0%; los quesos blancos pasteurizados, un 6,3%; el queso fundido un 3,5%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,3%, y los yogures, que anotan un 1,6% en negativo.

Además de la categoría de lácteos, otros productos también registran descensos en el precio promedio, respecto al mes de febrero de 2023. En concreto, el tratamiento facial, un -6,8%; las celulosas de hogar, con un descenso del 6,0%; la margarina que baja un 5,8%; los dietéticos, un 5,5%; los detergentes de la ropa, un 2,9%; o los postres preparados y los platos preparados refrigerados, con caídas del 2,6% y del 2,0%, respectivamente; mientras que por la leche líquida y bebidas vegetales se paga un 2.0% menos que hace un año.

Marca de distribuidor creció casi un 10%

A fecha de cierre de febrero, la situación sigue siendo dispar, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 9,8%, frente a la subida del 3,4% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 7,1% para las primeras y en un 0,5% para las segundas.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos