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Irun: El Ayuntamiento destinará casi un millón de euros a la revitalización del comercio

La aportación obtenida de los Fondos Europeos se destinará a acciones como una nueva campaña de bonos en Irun Market o la apertura del laboratorio comercial

Los Fondos Europeos dejarán este 2024 casi un millón de euros a través de los que el Ayuntamiento quiere impulsar la transición digital y ecológica del comercio de la ciudad. «Esta es una materia que nos ocupa y nos preocupa», asegura el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. Es un sector de actividad económica «privado», pero que «tiene una serie de elementos fundamentales» que desde el Ayuntamiento se quieren «mantener y mejorar para que el comercio local siga latiendo». Junto a la hostelería, «dan vida a nuestras calles y plazas, y queremos seguir potenciando ese movimiento».

El delegado defiende que ese apoyo del Ayuntamiento al sector del comercio no puede materializarse a través de una ayuda directa «porque es una actividad económica privada». No obstante, nosotros queremos seguir creando un ecosistema favorable para que el comercio reflote, se reconvierta y resista». En el marco de este planteamiento se han perfilado las líneas a través de las que durante este 2024 los Fondos Europeos revertirán en el sector comercial. Todas las acciones irán dirigidas a «la mejora competitiva» del sector, incidiendo en tres ejes: «la digitalización, la modernización y la transición ecológica», enumeró.

Una de las acciones inminentes es una nueva campaña de bonos que, al igual que la del pasado otoño y a diferencia de las impulsadas durante la pandemia, se canalizará a través de la plataforma de compra digital Irun Market. Una treintena de comercios locales están presentes en la misma y se prevén nuevas incorporaciones. La campaña de bonos se pondrá en marcha durante esta primavera y, como en anteriores, se aplicarán 10 euros de descuento por cada 30 euros de compra. A Irun Market se destinarán este año hasta 256.000 euros para incorporar a la web sistemas de streaming y video, y para crear una intranet que permitirá a los comercios utilizar más recursos integrados en la plataforma.

Para alcanzar el objetivo de transitar hacia un comercio de proximidad más sostenible se prevén varias iniciativas: auditorías y monitorización de los consumos energéticos de los establecimientos; consignas refrigeradas para la distribución de los pedidos de Irun Market o colocar dos puntos de recarga eléctricos en zonas comerciales. Además, este año se elaborará una guía de Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la gestión del comercio.

Espacio propio y formación

También este año será una realidad el ‘Irun Commerce Lab’, un laboratorio comercial que estará ubicado en la calle Serapio Mujika. La Junta de Gobierno Local aprobó a principios de este mes el proyecto técnico para acondicionar un local que funcionará como punto de encuentro del sector en el que comerciantes podrán formarse o exponer sus novedades.

La formación continua es, de hecho, otra de las líneas de acción por las que apuesta el Gobierno municipal: a través de Bidasoa activa, se pone a disposición de los comerciantes formación y asesoramiento individualizado en digitalización y nuevas herramientas de gestión comercial.

Tres eventos clave

Las campañas de dinamización que promoverá el Ayuntamiento para posicionar Irun como destino de compras van ligadas a tres eventos claves. El primero está a la vuelta de la esquina: la Itzulia será la excusa para promocionar el comercio y la hostelería de la ciudad y las asociaciones ligadas a ambos sectores han organizado actividades de dinamización.

El segundo evento son los Dies Oiassonis, que se celebrarán del 11 al 14 de julio. Y, para terminar el año, la campaña de Navidad se planteará de nuevo como el plato fuerte de la temporada en términos de dinamización comercial y de ocio.

Asimismo, este año se convocarán nuevas ayudas K-Biziak tanto al alquiler como a la rehabilitación de locales comerciales. En 2023 las obtuvieron nueve y doce comercios, respectivamente. También podrán solicitarse las ayudas Perco, dirigidas tanto al comercio como a la hostelería, para la organización de actividades que contribuyan a la revitalización comercial de la ciudad.

Fuente: diariovasco

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos