Saltar al contenido

La facturación del sector servicios vuelve a tasas positivas tras subir un 2,8% en enero

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,8% en enero en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.

El comercio elevó sus ventas un 0,7% en enero, mientras que los otros servicios facturaron un 6,9% más que en igual mes de 2023. Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas fue la que más incrementó su facturación en el primer mes del año, con un avance interanual del 15,2%, seguido del comercio minorista (+5,6%). Por contra, el comercio mayorista recortó sus ventas un 3,8%.

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,4%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+10,2%), y hostelería (+8%).

Les siguieron información y comunicaciones (+7,5%); las actividades inmobiliarias (+5,5%) y transporte y almacenamiento (+1,8%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 10,6% interanual en enero, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 7,1%.

Los datos de esta estadística son los primeros que se publican en la nueva base 2021. El INE ha incorporado actividades como las inmobiliarias, las de alquiler o los servicios integrales a edificios, y ha actualizado las ponderaciones y la muestra.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 0,8% en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que el experimentado en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 0,1%, dos décimas menos que en el mes previo. Pese a ello, acumulan ya cinco meses consecutivos de alzas.

El empleo acelera su avance interanual al 2,1% 

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

La ocupación creció en enero un 1,8% en el comercio y un 2,3% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registró información y comunicaciones (+3,6%), seguido de transporte y almacenamiento (+2,7%) y actividades administrativas (+2,5%).

Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 1,9% interanual en enero, mientras que el mayorista lo hizo en un 1,6% y la venta y reparación de vehículos, en un 1,7%.

La Rioja lidera el crecimiento de ventas y Canarias, del empleo

Quince comunidades autónomas elevaron la cifra de negocios del sector servicios en enero en relación al mismo mes de 2023, destacando los repuntes registrados por La Rioja (+15,2%), Baleares (+9%) y Extremadura (+7,5%).

Los únicos descensos de la facturación los protagonizaron País Vasco y Madrid, con caídas interanuales del 2,5% y del 1,2%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en enero en todas las regiones. Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los registraron Canarias (+3,7%), La Rioja (+2,8%) y Asturias y Baleares, ambas con un crecimiento del empleo del 2,7% respecto a enero de 2023.

Fuente: Valencia Plaza

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos