Saltar al contenido

La inflación y los hábitos de consumo

La crisis económica puso la lupa en las promociones.

KANTAR división Insights realizó una encuesta a nivel país para entender cuáles son los cambios en los hábitos de consumo de los argentinos en medio de un escenario de crisis económica, cuál es su reacción ante las promociones, ofertas y descuentos que generalmente ofrecen los supermercados.

Más de la mitad de los consumidores manifiestan que “cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones más económicas”. El 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas.

Y el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía. Solamente el 34% logró conservar sus hábitos de consumo, especialmente los residentes en CABA, NSE altos y entre los hombres; mientras que la mayoría debió optar por marcas o categorías más económicas, tendencia que se acentúa en GBA y entre las mujeres.

Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas. De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción” -asegura Estefanía Lestanquet, Account Manager de KANTAR división Insights.

Del estudio se desprende que el 87% de los argentinos se han vuelto mucho más atentos a las promociones o descuentos, y el 85% subraya que en los supermercados hay menos promociones  que antes. 

Si bien el 55% de los consumidores manifiestó comprar solamente lo que necesita, las  promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren  productos para aprovechar la OFERTA (especialmente en los NSE altos) y se planifica alrededor  de los descuentos disponibles. “Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus  compras en función de los descuentos disponibles” -destaca Lestanquet.

Entonces, ¿qué fibra emocional toca este tipo de acciones? O, a la inversa, ¿qué aleja a los más desconfiados?… 

Las promociones se han convertido en un aliado indispensable para hacer rendir más el dinero  de los argentinos en el día a día. Por eso 7 de cada 10 personas manifestaron que es la forma de  poder darse un gusto a pesar de la crisis, principalmente en los NSE más bajos.

Se detectó que la tendencia a “necesitar más de las promociones para hacer rendir el dinero y/o  darse un gusto” gana relevancia en hogares con al menos un hijo. Entonces, si bien las marcas  que realizan promociones y ofertas pueden generar un mayor vínculo afectivo con el  consumidor, esto se fortalece cuando se trata de hogares con hijos. 

En un momento de crisis, el 87% de los argentinos encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. Esta tendencia  se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que un 89% opina de esta forma contra un  porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años. Al verlo de manera más ácida, esta  frase toma mayor relevancia también entre los NSE más bajos, donde el 59% de la muestra está  “muy de acuerdo” con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.  

En este contexto, las marcas tienen oportunidades para explotar esa relación afectiva con el consumidor

DESDE LO TÁCTICO: Potenciar promociones y descuentos, asegurándose distribución y alcance.  Principalmente en productos de la canasta básica que impactan en mayor medida a los NSE  más bajos.  

DESDE LA COMUNICACIÓN: Volverse aliada de los consumidores, potenciando la cercanía al  mostrarse como una opción de ayuda a la economía y también permitiendo que ellos puedan  darse un gusto.  

MOSTRARSE AL COMUNICAR LO MÁS TRANSPARENTE Y EMPÁTICO POSIBLE con la situación actual; hay  que tener muy en cuenta que los consumidores están valorando más a las marcas que le  ofrecen descuentos y/o promociones REALES. 

Fuente: El Confidencial

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos