Saltar al contenido

Las procesiones vuelven a 30 escaparates de la capital en la II edición de la exposición organizada por FECSoria y la Junta General de Cofradías de Soria

Los escaparates de 30 comercios de la capital muestran por segundo año consecutivo las mejores imágenes de la Semana Santa Soriana en la segunda edición de la exposición organizada por la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y la Junta General de Cofradías de Semana Santa.

La muestra incluye una selección de las 60 mejores fotografías del fondo documental de la Junta General, cuyo Concurso de Fotografía cumple este año su XVI edición. Las imágenes se muestran en tamaño A3, lo que permite realzar las bellas imágenes.

Los comercios de FECSoria rinden homenaje así a esta celebración tan arraigada en la cultura soriana, muy importante para el turismo y el comercio de la capital.

Declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’, la Semana Santa soriana se adelanta gracias a esta iniciativa conjunta con la que se acerca esta celebración católica a todo tipo de público gracias a los escaparates, a través de los que se narran todos los aspectos de la Semana Santa de la capital, desde cofrades y procesiones, hasta tallas y público, entre otros detalles.

FECSoria considera fundamental contribuir a la divulgación de la cultura y de la tradición en las grandes citas de la capital, como la Semana Santa o la Navidad, acompañando así las celebraciones de la sociedad soriana.

La Exposición ha sido presentada hoy en rueda de prensa en un acto coprotagonizado por el presidente de FECSoria, Adolfo Sainz, y Adrián del Amo y Ricardo Guerrero, vocales de la Junta General de Cofradías de Soria

En ella, ambos han destacado la vinculación entre el comercio y la Semana Santa gracias a la Cofradía de la Flagelación del Señor, que surgió a iniciativa de los comerciantes sorianos a mediados del siglo XX. 

La Junta General de Cofradías de Soria está formada por ocho hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración en el Huerto, La Flagelación del Señor, Ecce Homo, Las Caídas de Jesús, Virgen de la Soledad, Siete Palabras de Jesús en la Cruz y Santo Entierro de Cristo.

Entre todas, representan una Semana Santa única en Castilla y León, ya que siguen con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo. La Semana Santa de la capital del Duero, con origen en la antigua cofradía penitencial de la Veracruz, en el siglo XVI, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) está integrada en FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) desde su creación, en 2001 y forma parte, además, de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y de la Confederación Española de Comercio (CEC).  

FEC Soria integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro – Centro Comercial Abierto de Soria.

Fuente: FEC Soria

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos