Saltar al contenido

Las tiendas de cosméticos proliferan a pie de calle: en Donostia alcanzan las 64

El 32% de los vascos compra productos de belleza y cuidado personal cada mes y un 28% lo hace varias veces al año, según el último estudio de Enfokamer

El ‘boom’ de productos cosméticos por parte de las nuevas generaciones también se hace palpable a pie de calle, con la proliferación de este tipo de establecimientos en los últimos años. Las grandes cadenas se han instalado en el territorio y ocupan edificios de hasta tres plantas donde es fácil perderse entre un sinfín de productos. Muchos de ellos se viralizan entre las más jóvenes y «acuden a tiendas tipo Sephora o similares para hacerse esa crema», según observa De la Cuesta detrás del mostrador de la farmacia, donde recibe todo tipo de consultas sobre pieles adolescentes.

En la capital guipuzcoana hay actualmente un total de 64 comercios de venta de artículos cosméticos e higiénicos, con 2 altas y 5 bajas en el sector, según los datos al cierre de 2022 que recoge el Directorio de actividades económicas del Gobierno Vasco facilitados por Fomento de San Sebastián. Por barrios, es en el Centro y la Parte Vieja donde se aglutina más de la mitad de estos establecimientos, un total de 36 y que da empleo a 176 personas, seguido de Gros, con 13 comercios.

Según el Estudio de hábitos de consumo 2023 de Enfokamer, el 31,8% de los y las vascas compra productos de belleza y cuidado personal mensualmente y un 27,8%, varias veces al año. Por otra parte, un porcentaje similar, el 27,0% lo hace esporádicamente. Asimismo, el 12% de los vascos ha aumentado su gasto con respecto al año anterior. A nivel estatal, el sector cosmético cerró con un crecimiento del 11,3% y alcanzó los 9.250 millones, con un gasto de 185 euros por persona al año.

Fuente: diariovasco

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos