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Las ventas del comercio crecieron un 2,1% interanual en enero, pero el empleo moderó su evolución

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras de ventas del comercio minorista en enero, que muestran un incremento de su facturación del 2,1% con relación al mismo mes del pasado año.

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista encadenan ya 14 meses consecutivos de incrementos interanuales, creciendo en enero un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por segmentos, la subida se repartió del siguiente modo: las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,8% interanual, mientras que la del resto de productos se incrementó un 3,6% en comparación con enero de 2023, con alzas del 1,6%, del 5% y del 4,4% en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,9% interanual en el arranque del ejercicio.

Por primera vez, el INE publica esta estadística en base 2021, lo que significa que las ventas no incluyen los impuestos indirectos, como sí que venían recogiendo las bases publicadas anteriormente. Así, y tras eliminar los efectos estacionales y de calendario, el volumen de negocio del comercio minorista aumentó un 0,3% en el primer mes del año, en comparación con el mismo mes de 2023.

Los comercios minoristas suman 14 meses consecutivos de crecimiento en sus ventas

Las ventas del comercio minorista iniciaron el año con buen pie, aumentando en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Canarias se situó a la cabeza del crecimiento, con un alza del 4,1%, seguida por Castilla-La Mancha (3,5%) y Navarra (3,3%). En el otro extremo, La Rioja (0,1%) y la Región de Murcia (0,6%) experimentaron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, 15 comunidades autónomas registraron un aumento en tasa interanual, siendo Madrid (5,3%), Baleares y Canarias (ambas con un 3%) las que destacaron. Los únicos descensos se produjeron en La Rioja (-1,7%), Extremadura (-1%), Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,9%).

Por métodos de distribución, las empresas ubicadas en una sola localización lideraron el crecimiento interanual de las ventas (3,6%), seguidas por las grandes cadenas (3,5%) y las pequeñas cadenas (2,9%). Sin embargo, las grandes superficies y el comercio electrónico experimentaron caídas del 5,6% y del 2,8%, respectivamente.

Las ventas cayeron respecto a diciembre menos que en otros años

Las ventas del comercio minorista en tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y eliminando el efecto estacional y de calendario, descendieron un 0,5%. Esta cifra representa una moderación del retroceso mensual experimentado en diciembre (-1,1%).

Dentro de la serie corregida, todos los métodos de distribución, excepto las empresas con presencia en una sola área geográfica (que aumentaron sus ventas un 0,2%), registraron tasas mensuales negativas en enero. Las grandes superficies fueron las más afectadas, con una caída de la facturación del 1,9% respecto a diciembre.

Fuente: autonomosyemprendedor.es

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