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Los consumidores de la Comunitat Valenciana demandan transparencia y prácticas responsables a las empresas

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras.

Los consumidores están cada vez más informados y son conscientes de su papel transformador a través del consumo

El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y defensa. Se celebra el 15 de marzo, fecha instaurada en 1983 por Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar e informar a la ciudadanía sobre estos derechos.

El informe Radiografía del consumo en la Comunitat Valenciana, elaborado por 40dB para la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana[1], revela que los consumidores de la Comunitat Valenciana son cada vez más conscientes de su papel como impulsores hacia un modelo de consumo más consciente, responsable y sostenible. De hecho, seis de cada diez consumidores de la Comunitat Valenciana considera que puede influir más en la sociedad como consumidor que como votante.

El 54,7% de los consumidores de la Comunitat Valenciana se muestra crítico con la sociedad de consumo y exigente con las empresas, a las que demanda especialmente transparencia y prácticas responsables. Para los consumidores es imprescindible que las empresas expliquen de forma clara las características de los productos y servicios que ofrecen (70,2%), el cumplimiento de los derechos humanos (66,4%) y que aseguren buenas condiciones laborales a sus empleados (64,5%).

Con sus decisiones, los consumidores premian a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social y, por el contrario, están dispuestos a penalizar a las que no lo hacen. De hecho, el 61,1% de los consumidores de la Comunitat Valenciana afirma que cambiaría de opinión y variaría su decisión de compra si descubre que una empresa o marca no es cuidadosa con el medioambiente, no permite la conciliación o no fomenta la igualdad y la diversidad entre sus empleados.   Por el contrario, el 50,7% elegiría una empresa o marca si conociera que contribuye a causas solidarias, al cuidado del medioambiente, a la creación de empleo, o a combatir problemas de salud pública.

La confianza y la calidad del servicio son valores que los consumidores demandan y asocian en mayor medida al comercio local y de proximidad.

Aunque en el contexto económico actual, el precio es un elemento central en las decisiones de consumo, la toma de conciencia sobre el enorme reto que representa el desarrollo sostenible hace que los consumidores de la Comunitat Valenciana incorporen de forma creciente hábitos más responsables, como lo demuestra la apuesta ciudadana por las energías renovables en el hogar (31,6%) o el incremento de consumidores que han dejado de utilizar el coche por razones medioambientales (36,8%).

En esta línea, en torno a la mitad de los consumidores de la Comunitat Valenciana estarían dispuestos a pagar más por productos ecológicos, por productos de proximidad o Km0, así como por productos que no estén envasados en plástico.

El creciente uso de Internet y de las redes sociales ha empoderado al consumidor, cada vez más informado y con mayor influencia tanto en el proceso de creación de los bienes de consumo como en su comunicación o distribución.  Así, el 78,7% de los consumidores de la Comunitat Valenciana busca información en Internet para decidir con más criterio una compra. Cuatro de cada diez consumidores preguntan opiniones online antes de comprar y opinan o hacen críticas en Internet sobre productos, servicios o marcas.

Pero ligado al uso de la tecnología surgen algunas de las principales preocupaciones actuales de los consumidores: casi 8 de cada 10 consumidores teme ser víctima de un acto de ciberdelincuencia; y a la mayoría le inquieta el uso de los datos personales por parte de las empresas (66,4%) o ser espiados sin consentimiento a través de los dispositivos móviles o de voz (67,2%). Más de la mitad manifiesta su preocupación por no poder eliminar fotografías o información personal que aparece en Internet.

La legislación española vigente reconoce a los consumidores el derecho a la protección de su salud o seguridad; derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos, o el derecho a la información y a la educación en materia de consumo. Además, se reconocen el derecho a la representación y audiencia en consulta y el derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

En la Comunitat Valenciana estos derechos son defendidos por la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el Consejo de las Personas Consumidoras, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC); las asociaciones de consumidores y usuarios; las Juntas Arbitrales de Consumo y los Tribunales de Justicia.

[1] Informe elaborado en 2023 a partir de un panel de 924 entrevistas entre población residente en la Comunitat Valenciana de 18 a 65 años. El informe incorpora datos comparativos con el panel del año 2020.

Fuente: pateco.org

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos