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«Los locales vacíos generan un efecto llamada», advierte la Confederación Vasca de Comercio EUSKOMER

La entidad pide apoyo frente a los cierres en momentos de incertidumbre

La Confederación Vasca de Comercio EUSKOMER ha solicitado que el comercio minorista sea reconocido como sector estratégico frente a la situación que se le presenta y sus retos, confirmados a través de una encuesta interna en la que han participado más de 250 comercios de los tres territorios. En Euskadi se han perdido 1.108 establecimientos (3,08%) en el último año

Uno de los desafíos principales que ha desvelado la encuesta realizada y a los que se enfrentará el comercio es el cierre de muchos locales comerciales, tendencia que se viene observando en los últimos años en los tres territorios históricos. Así lo secunda también el Monitor de Indicadores de la Distribución Comercial en Euskadi (MICE), donde se estipula que en Euskadi se han perdido 1.108 establecimientos (3,08%) en el último año.

«Lamentablemente los locales vacíos generan un efecto llamada y contribuyen al deterioro del entorno urbano, creando una sensación de abandono y desolación», advierte Euskomer, añadiendo que con frecuencia los alquileres de locales comerciales en zonas céntricas son altos y difíciles de afrontar para pequeños comerciantes, especialmente para emprendedores que inician un nuevo negocio. «Este hecho, entre otros, motiva el siguiente de los retos a los que se enfrenta el comercio minorista, la falta de relevo generacional».

Sensibilización de los jóvenes

Por otro lado, Euskomer ve como prioritaria la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de comprar en el comercio de proximidad y el comercio de barrio. Y para mejorar este punto apuesta por el trabajo conjunto con instituciones.

Otro de los principales retos a los que se enfrenta el comercio este año es la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). «Los comercios ven con incertidumbre cómo les afectará su implantación a los establecimientos situados dentro las ZBE, y cuál será el comportamiento del consumidor ante su entrada en
vigor».

Para hacer frente a estos desafíos, la confederación solicita que el comercio sea reconocido y apoyado como sector estratégico, con políticas específicas y un presupuesto acorde a su aporte al PIB y al empleo.

Fuente: donostitik

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos