Saltar al contenido

Los Sherpas Digitales de Las Rozas, reconocidos en los Premios de Ideas Tecnológicas para el Comercio

En las dos ediciones de los Sherpas Digitales de Las Rozas han participado cerca de 300 comercios

La Secretaría de Estado de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Correos han reconocido el Programa Sherpas digitales de Las Rozas en el Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.

En concreto, el programa ha recibido una mención honorífica dentro del concurso que cada año reconoce distintos proyectos innovadores de emprendedores, empresas y ayuntamientos. El propósito es hacer frente a la transición digital del comercio minorista en cuatro categorías: ideas para la tecnificación de comercios con venta presencial; soluciones para la tecnificación de empresas que gestionan canal comercial y online para comercializar sus productos; soluciones tecnológicas para áreas comerciales urbanas y soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas rurales.

Cerca de 300 comercios en los Sherpas Digitales de Las Rozas

Los Sherpas Digitales de Las Rozas Innova es un programa gratuito y personalizado que la Empresa pública del Ayuntamiento de Las Rozas puso en marcha tras la pandemia. El objetivo es ayudar a los comercios en su transformación digital. El programa ha contado con dos ediciones en las que han participado cerca de 300 comercios.

Los Sherpas digitales de Las Rozas Innova son consultores especializados en transformación digital. Mediante sesiones individuales y adaptadas al ritmo de los participantes, guían a los comercios y pymes de forma personalizada y totalmente gratuita sobre las mejores soluciones digitales para sus negocios.

«La tecnología es una herramienta fundamental para la transformación de las ciudades y para que esto sea una realidad no podemos dejar que nadie se queda atrás. Los Sherpas digitales de Las Rozas se crearon con este objetivo: guiar a los comercios en su transformación digital para mejorar su competitividad. Igual que los sherpas guían a los alpinistas en la montaña, los sherpas digitales han sido un salvavidas y una palanca fundamental para cientos de comercios de Las Rozas en su transformación digital». Así lo indicó José de La Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.

Premiados

Los cuatro galardones y las quince menciones honoríficas de la sexta edición de los Premios COMITEC se entregaron en la sede de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias de manos de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo; el secretario general de la FEMP; Luis Martínez-Sicluna; y el director de Tecnología de Correos, Sergio Peinado.

Un caso de uso internacional reconocido por la OCDE

La mención honorífica del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista es el segundo reconocimiento que recibe el Programa de Sherpas Digitales de Las Rozas. En 2023 fue una de las iniciativas seleccionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como caso de uso internacional de innovación en la Administración Pública.  

El Programa de Sherpas digitales de Las Rozas Innova ha contado con el apoyo del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) y de los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026).

Fuente: lavozdela6

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos