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Radiografía de la calle Larios: el lujo va a más y dominan la moda, la perfumería y la cosmética

La archiconocida arteria malagueña es el corazón comercial de la ciudad

La calle Larios es una de las principales calles comerciales de España donde el lujo y la joyería se abren paso. Con 350 metros de largo y 16 de ancho, de carácter peatonal, es una de las vías más deseadas. Es el corazón comercial de Málaga.

Una vez normalizada la actividad en 2022 tras el paso de la pandemia del coronavirus, la arteria malagueña es la muestra del apetito de las marcas por consolidar su presencia en la ciudad, según un estudio de la consultora internacional Savills.

Así, en los últimos 12 meses, hasta ocho operaciones de alquiler han alcanzado el récord de movimientos en la zona. Desde el primer trimestre de 2020, el 17,5 % de los locales ha cambiado de rótulo, frente a un 14,1 % de media en los tres años anteriores a la pandemia. Si bien la distribución comercial se mantiene en niveles similares, el lujo crece: la llegada de las joyerías Suárez o Quera y la ampliación de la Joyería Marcos han impulsado esta oferta.

José Rodríguez González 1Moda, perfumerías y cosmética aglutinan una gran parte de la oferta de la vía: la primera acapara el 53 % de los locales, donde la llegada de la firma deportiva Adidas, que se hizo con un local de casi 400 metros cuadrados, ha impulsado el sector. Las otras dos consolidan su presencia con un 15 % de la oferta. Primor ha ocupado un local de 800 metros cuadrados en uno de los pocos locales que existen en la calle de dos plantas.

La disponibilidad actual en Larios es inferior al 1 % y las rentas máximas han superado los 350 euros mensuales por metro cuadrado, por encima de 2019, si bien la media actual se sitúa en 230, todavía por debajo de los niveles medios marcados entonces.

Según indica Savills, el buen funcionamiento de la calle ha pasado en gran medida por la adaptación a las necesidades de demanda tanto en tamaños de las superficies como en calidad y sostenibilidad, ayudando a la ciudad en su posicionamiento como destino de turismo de mayor calidad.

 Breve historia

La calle debe su nombre a Manuel Domingo Larios, II Marqués de Larios, uno de los promotores durante el siglo XIX del desarrollo de la industria textil en la ciudad. Así se puede contemplar su efigie al comienzo de la arteria.

La vía existe desde 1891 y nace en la plaza de la Constitución y desemboca en el parque de la Alameda, ya cerca del mar.

Su primer adoquinado consistía en una elaboración de troncos de madera, hasta que en 1907 se desbordó el río Guadalmedina y el agua dañó la madera, siendo reemplazada por granito. La última remodelación de su adoquinado peatonal acaeció en el año 2002.

Conocida popularmente como «la Gran Vía malagueña», goza del status de ser una de las 50 calles más caras de Europa, un ranking donde también aparece la sevillana calle Tetuán.

Fuente: eldebate

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos