Saltar al contenido

‘150 gramos’ o cómo disfrutar de teatro y danza en tiendas de Vitoria

El comercio local se convertirá en el escenario del festival entre el 16 y el 19 de abril

Los vitorianos podrán disfrutar de nuevo del festival ‘150 gramos. Dendaz Denda’. Varios establecimientos comerciales de la ciudad acogerán este mes una nueva edición del certamen. La programación incluye cuatro obras de teatro y dos piezas de danza, de entre diez y treinta minutos de duración, que se representarán en tres horarios: a las 18:00, las 18:45 y las 19:30 horas. El Ayuntamiento de Vitoria promueve este evento, patrocinado por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, y en colaboración con las compañías teatrales ‘El mono habitado’ y ‘Pez Limbo’.

El festival dará comienzo el martes 16 de abril con dos citas. Omega Center, en la calle Urbina, 21, será escenario de la obra en castellano ‘Ricardo ama a Ricardo’, en la que el actor Aitor Vinagret representa al ególatra protagonista. Elegante, carismático, seductor y hábil con la palabra. Un monstruo elegante que invitará al público a reír, pero también a aterrorizarse. Esta pieza teatral dura 25 minutos. Ese mismo día, Gaikar Kirolak, en la calle Bernal Díaz de Luco, 1, será el escenario de ‘La Esther’, una obra de teatro en euskera en la que la actriz Ane Gebara pone el acento en que una acción o un movimiento puede alterar todo el cuerpo. «Esto es lo que nos pasó a mi abuela y a mí, aunque en momentos y situaciones diferentes», apunta en la sinopsis del montaje, que también dura veinticinco minutos.

El 17 de abril, VSD (calle Bastiturri, 5) acogerá la representación en castellano de ‘El día del derrumbre’, en la que el actor Andrés Bezares rememora en un cuarto de hora el terremoto que asoló la localidad de Tuxcacuesco y cómo las autoridades del pueblo invirtieron lo que tenían para recibir al gobernador. Aitor Vinagret realizará ese mismo miércoles una segunda velada de representaciones de ‘Ricardo ama a Ricardo’, en Omega Center.

Entrada libre

La danza será la protagonista del jueves 18 de abril, con dos propuestas. ‘8 km EN MULA’, una pieza en la que el bailarín Álvaro Murillo emplea el movimiento de su cuerpo para relatar en 17 minutos una historia de amor maldito. «Los ocho kilómetros que recorrieron los protagonistas de la historia que inspiró ‘Bodas de sangre’, sin poder llegar al alba». En Fotograma, en el Pasaje de las Antilas, 1. Por su parte, el bailarín Jordi Villa Seca defenderá ‘Losing faith’, un montaje en que expresa el cuerpo como mapa y paisaje de lo vivido y el movimiento como residuo de la edad y la experiencia. Serán diez minutos de danza sublime en Aristipiel Calzados, en la calle Los Herrán, 53. Esta velada se repetirá el viernes 19.

También el viernes, Bakomat, en la calle Basoa, 13, acogerá el monólogo cómico, delirante y reivindicativo ‘Un ratito’, en el que María Urcelay interpreta a un misterioso personaje que desvela las claves para sobrellevar el peso de las exigencias sobre el cuerpo sin ningún remordimiento. Veinticinco minutos de humor en castellano.

La entrada para las ocho sesiones programadas será libre hasta completar aforo. «Con el festival ‘150 gramos. Dendaz Denda’ dinamizamos el comercio de nuestra ciudad. Gracias a él podemos descubrir establecimientos que ofertan un servicio de calidad mientras disfrutamos de una experiencia cultural de lo más original. Esta acción está enmarcada en la campaña municipal de comercio local ‘Haz clic y compra aquí’», resume la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares.

Fuente: El Correo

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos