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66 comercios de Bilbao celebran su centenario: «Gracias a Dios la gente repite»

COPE Euskadi visita Calzados Otazua, el emblemático comercio familiar de la capital vizcaína que cumple 152 años

Los comercios centenarios de Bilbao, que actualmente son 66, han celebrado el Día de los Comercios Centenarios de Bilbao, una cita que ha surgido y que celebran por primera vez este año, como iniciativa propuesta por los propios establecimientos. Se trata de farmacias, tiendas de alimentación, estancos, comercios de moda que forman parte de este listado histórico en el que ahora ya suman más de sesenta, ubicados en los distritos de Abando, Ibaiondo, Errekalde, Uribarri y Deusto de Bilbao.

Forman parte de esta denominación aquellos establecimientos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial, aunque hayan cambiado su ubicación, sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o personas empleadas y que hayan mantenido a lo largo de los años el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

El objetivo es visibilizar su potencial tanto para los turistas como para los locales, que tendrán la oportunidad de redescubrir negocios de toda la vida. Para ello, hasta el 13 de abril, colocarán en la entrada de algunos de sus establecimientos varios elementos simbólicos que señalizarán tal acontecimiento, como banderolas y alfombras de recibimiento elaboradas expresamente para la ocasión.

«Yo sigo aquí al pie del cañón»

La emblemática zapatería Calzados Otazua de Bilbao acaba de cumplir 152 años. Una empresa familiar que sigue «al pie del cañón» después de más de un siglo y medio de vida y que actualmente regenta Nagore, cuarta generación de la familia Otazua. La empresaria asegura en que el «valor» del pequeño comercio es «garantía de calidad» y la razón de su estabilidad.

Calzados Otazua ha sabido reinventarse a lo largo de todos estos años adaptándose a la demanda de la sociedad bilbaína. Su propietaria insiste en que la atención personalizada es «fundamental» para subsistir en una sociedad cada vez más cambiante. Actualmente, ya no sólo se dedica a la venta de zapatos, en este comercio también encontramos ropa con la que crear un «total look». «Ofrecemos más que calzado es una experiencia de compra y gracias a Dios la gente repite», dice Nagore.

Fuente: COPE

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos