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Aragón mantiene la mayor densidad de centros comerciales del país, con reformas y nuevas tiendas

El sector, que crece en ventas y visitas, da empleo a 36.000 personas en la Comunidad. En los próximos años está previsto que abran otros 42 recintos en el resto de España.

Aragón es la comunidad con una mayor densidad de centros comerciales del paísEn concreto, alcanza los 528 metros cuadrados por cada mil habitantes, por delante de Madrid (490) y Cantabria (466). El sector, que en el último año ha aumentado un 9,6% las ventas y un 6,3% las visitas, ya da trabajo a más de 36.000 personas en la Comunidad, donde eso sí, no se proyecta ninguna de las 42 aperturas previstas para los próximos años en el resto de España.

De los 580 centros comerciales del país, 14 se ubican en Aragón y suman 700.572 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), donde se alojan 1.107 tiendas con 33.098 plazas de aparcamiento. La mayoría se encuentran en Zaragoza capital, pero también hay en Huesca, Jaca o Utebo. Puerto Venecia es el más grande, con 206.890 m2 y 202 comercios.

Son algunos de los datos del balance anual presentado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), cuyo presidente, Eduardo Ceballos, destaca que en la Comunidad «el sector de los centros y parques comerciales está muy consolidado, pero está habiendo reajustes y hay algunos proyectos que están en vías de transformación».

Hace referencia al tortuoso camino emprendido por Plaza Imperial para su reconversión, después de verse incapaz de competir con centros comerciales como Puerto Venecia o La Torre Outlet. Tras apostar en esta nueva etapa por la zona de medianas superficies y a la espera del desembarco del gigante norteamericano Costco –abrirá una tienda de 15.000 m2 de superficie-, los actuales gestores del recinto prevén demoler este año la galería comercial, que en su día llegó a albergar 170 firmas.

De hecho, con esta reestructuración y las aperturas previstas de aquí a 2026 en la Comunidad de Madrid, es más que probable que Aragón pierda el liderazgo nacional en cuanto a densidad comercial por primera vez en muchos años. No obstante, en el sector consideran que la oferta actual es más que suficiente. Solo hay que ver los esfuerzos de algunos centros comerciales por seguir a flote, como es el caso de Augusta.

El que fuera el mayor centro comercial de Aragón tras su inauguración en 1995 llegó a contar con hasta 140 tiendas de ocio, restauración y moda abiertas en su galería. En la actualidad, y tras el golpe de la anterior crisis económica, permanecen abiertas una veintena, al abrigo del supermercado de Carrefour, el verdadero motor del recinto de la avenida de Navarra. Recientemente han bajado la persiana otras dos firmas, Mayoral y Norgala, pero los vecinos confían en que el ansiado desarrollo del barrio del AVE sirva para revitalizar su oferta.

Continua renovación

El sector, no obstante, se encuentra en continua renovación, se suceden los cierres y aperturas, y el gasto en reformas se mantiene al alza. En Grancasa, donde hace unos años acometieron una reestructuración total de su zona de restauración y hace unos meses, de su fachada, han conocido reciente el anuncio del cierre de una de sus tiendas con mayor tirón, la de Zara. «Estamos inmersos en un ilusionante proceso de renovación de la oferta comercial, tanto a través de la atracción de nuevas grandes marcas como de la consolidación y actualización de las ya existentes. Muy pronto ofreceremos más detalles sobre estas novedades», apuntaban a este diario hace unos días los responsables del centro comercial del Actur.

De igual modo, Puerto Venecia tiene previsto renovar en estos primeros meses del año hasta 7.000 m2 de superficie comercial mediante obras de reforma y la llegada de nuevas firmas, como la de Toys’R’Us, y el cierre de otras, como el restaurante Foster’s Hollywood.

Para Ceballos, «los buenos resultados de los últimos años demuestran que el sector se recuperó rápido de la pandemia«. Además, recuerda que «había miedo» al crecimiento del comercio ‘online’ frente al presencial, un temor que en cambio «se ha disipado» a tenor de las cifras de visitas y de ventas. «Ambos son compatibles«, zanja.

En este sentido, el año pasado se registraron 1.840 millones de visitas a los centros comerciales del país (un 6,3% más) y, lo que es más importante, la venta media ha crecido un 3,1% respecto a 2022.

Fuente: Heraldo

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos