Saltar al contenido

Convenio del comercio: la patronal plantea un mínimo de 17.000 euros e introduce categorías

Los sindicatos y la patronal Asociación Retail Textil España (Arte) han retomado hoy las negociaciones para acordar un convenio nacional del comercio de moda después de que ambos actores paralizaron el proceso por desacuerdos.

La patronal textil lanza una nueva oferta. La Asociación Retail Textil España (Arte) ha anunciado hoy su nueva propuesta para un convenio nacional del comercio de moda, después de que un primer intento de negociaciones no diera frutos hace dos meses. La oferta de la patronal incluye un sueldo mínimo de 17.000 euros y la creación de categorías diferenciadas para “homogeneizar las funciones y responsabilidades” en todo el territorio, ha explicado la patronal en un comunicado al que ha tenido acceso Modaes.

Arte ha propuesto crear cinco grupos diferenciados de ámbito nacional. El primero hace referencia a los puestos de dirección o ejecución en departamentos y centros de trabajo o divisiones (se incluyen directores de país, director de áreas de ventas o responsables de zona, por ejemplo), y un segundo grupo engloba las funciones que siponen integración, coordinación y supervisión de tareas “homogéneas” (directores y jefes de tienda).

El tercer grupo incluye a los cargos con funciones relativas a la ejecución de operaciones, pero con una responsabilidad limitada y una supervisión directa (responsables de sección o segundo jefe de tienda). La cuarta categoría hace referencia a los cargos que se encargan de las operaciones realizadas a través de un método trabajo preciso y marcado, pero poseen un cierto grado de autonomía y experiencia, mientras que el quinto grupo se refiere a los puestos que tan solo llevan a cabo un trabajo bajo instrucciones específicas y con un grado de dependencia “jerárquica y funcional” (donde entraría el grueso del sector, los dependientes).

Arte propone dividir a los trabajadores en cinco categorías según su rango de responsabilidad en la empresa

Respecto al salario, la patronal propone un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base, frente a los 20.000 que propuso CCOO en la última negociación. Esta cifra aumentaría hasta los 20.000 euros cuando el cargo implique funciones de responsabilidad, con incrementos adicionales previstos en 2026 y 2027. Esta propuesta “garantizaría en todo caso como mínimo los salarios que se vienen percibiendo en cualquier parte del territorio nacional”, explica la patronal.

La propuesta de Arte incluye también “mejoras” en la compensación por festivos, días de vacaciones y contratación a tiempo parcial, aunque el texto no especifica cuales, y una promoción automática de la categoría cinco a la cuatro cuando un empleado cumpla hasta 18 eses de trabajo en la empresa.

“Desde Arte, se ha vuelto a reiterar el compromiso y la voluntad del sector para avanzar en la definición de otras materias que se adecuen a las características y necesidades del sector -explica la patronal-; salvaguardando las condiciones laborales de los trabajadoras y trabajadores, al mismo tiempo que la aplicación sostenible en las diferentes tipologías de empresa”.

El convenio que se está negociando es el primero a escala nacional para el sector textil y afectaría a todas las grandes empresas del sector que cuenten con una superficie de venta física total de más de 3.500 metros cuadrados, tiendas físicas en al menos tres comunidades o más de 400 trabajadores. Esto supondría una lista de 66 empresas y alrededor de 110.000 trabajadores.

La mesa de negociación está formada actualmente por ocho miembros de CCOO, que copa la representación mayoritaria, cinco de UGT, y uno de CIG, ELA y Fetico. La última incorporación a las negociaciones fue la de C&A.

Fuente: moda.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos