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Domínguez: «Queremos convertir a Canarias en un lugar de comercio inteligente»

El vicepresidente señaló que seguirán implantando políticas «eficaces» y «efectivas» en la búsqueda del autoempleo

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha señalado este miércoles, tras la reunión del Observatorio del Comercio, -conformado por miembros de la consejería y representantes de asociaciones empresariales- que «queremos convertir a Canarias en un lugar de comercio inteligente». Ese es el planteamiento del programa ‘Canarias Destino Comercial Inteligente’ que cuenta con una dotación presupuestaria de 22 millones de euros entre los ejercicios 2023 y 2027 -con fondos FEDER- y que para el curso presente «hemos hecho una inversión de seis millones de euros», aseguró. 

Los hábitos de compra del consumidor han cambiado, derivándose hacia un comercio online y, por ello, avanzó en la necesidad de que los comercios, especialmente las pymes, se adapten a las nuevas fórmulas de negocio. «Para este Gobierno es fundamental la digitalización, porque no es un asunto de un momento determinado, sino que es un proceso continuo». Por ello, apuntó a la que «la innovación del tejido empresarial es esencial para el desarrollo de un sector comercial canario robusto, moderno y competitivo».

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha invitado a todos los miembros de este Observatorio a que tomando como base la ley existente del comercio se convoquen nuevas reuniones para que «cada uno haga sus aportaciones en todas las leyes existentes sobre esta materia», con el objetivo de «conseguir una vinculación entre el consumidor y el comercio de nuestra tierra». Sobre este asunto, ve necesario crear un monográfico de la parte normativa y legislativa para «potenciar», de manera «transversal», el ámbito comercial de las Islas.

Canarias alcanzó el pasado mes de marzo su segundo mejor registro histórico de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 906.254 cotizantes, representando un aumento anual de 33.553 personas. Al ser cuestionado por estos valores, Domínguez indicó que gracias a las políticas implantadas por el Ejecutivo que vicepreside «estamos hablando de un crecimiento sustancial en término anuales». En este sentido, se ha referido a los autónomos que conforman la red comercial, que «ayudan a que el tejido productivo del Archipiélago siga creciendo», y por el cual «seguiremos proyectando políticas eficaces y efectivas en la búsqueda del autoempleo en nuestra tierra».

Domínguez: «Los autónomos ayudan a que el tejido productivo del Archipiélago siga creciendo y les seguiremos proyectando políticas eficaces y efectivas»

Otros de los objetivos del Observatorio será «potencia y desarrollar» las zonas tradicionales de actividades comerciales abiertas, como mercados históricos o zonas rurales. Hoy en día, en plena era digital, el sector comercial se tiene que enfrentar a nuevos retos. Por un lado, han aparecido nuevos canales de comunicación donde es mucho más sencillo contactar con el cliente y, por otro lado, los consumidores están cada vez más informados.

Por último, el vicepresidente aseguró que la formación implantada por ambas universidades públicas canarias será «decisiva» para el desarrollo comercial del Archipiélago. En los últimos años el Ejecutivo autonómico ha conseguido promover la participación activa de los empresarios y de las instituciones en la formación superior, para potenciar el comercio urbano y la economía local mediante el desarrollo de prácticas en empresas y buscando la implicación del alumnado, con el fin de fomentar un acercamiento adecuado a la realidad del sector.

Fuente: tiempodecanarias

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