Saltar al contenido

El Ayuntamiento organiza el ‘Clic Fest 2024’, una fiesta para celebrar el comercio local de Vitoria-Gasteiz, el sábado 20 de abril

La Plaza del Arca acogerá actuaciones de baile, una ghynkana por comercios, vermouthing, talleres creativos y otras actividades de 11:00 a 14:00 horas

La plaza del Arca acogerá el sábado 20 de abril el ‘Clic Fest 2024’, una fiesta urbana organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que quiere llenar de vida y actividad el centro de la ciudad, como analogía de lo que los comercios locales aportan a las calles de Vitoria-Gasteiz.

Se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas, en un escenario ideado para la ocasión, que contará con música en directo, diversas actuaciones y la dinamización de Oasys, una asociación formada por jóvenes vitorianos centrada en apoyar a pequeños artistas y deportistas locales.

Entre las 11:00 y las 12:30 horas DJ Reibax pinchará música para dar paso, de 12:30 a 13:30 horas, a un concurso de baile K-pop, en el que los grupos y artistas solistas participantes competirán por llevarse el premio a la mejor coreografía al ritmo de música coreana, una tendencia que es todo un fenómeno global y que tiene un gran número de adeptos entre la población joven de Vitoria-Gasteiz. Tras la finalización del concurso, a las 13:30 llega el turno del baile hip-hop freestyle, con las actuaciones del grupo Royal Cloud y de Tega y Logan. Un escenario cargado de propuestas musicales para todos los gustos y muy enfocadas a un público joven.

Pero no sólo la música llenará la plaza del Arca, ya que entre las 11:00 y las 14:00 horas se desarrollarán dos talleres creativos, uno de chapas y otro de estampación, donde quienes se acerquen podrán customizar y llevarse sus chapas y bolsas de tela con mensajes e imágenes de apoyo al comercio local. Podrá participar público de todas las edades (en el caso del de estampación, mayores de 6 años, siempre acompañados por una persona adulta).

La actividad de esa jornada partirá de la plaza del Arca para extenderse por las calles y tiendas aledañas. Por un lado, se celebrará una ghynkana para público familiar, en la que se invitará a los equipos participantes a resolver una serie de divertidos retos en tiendas cercanas, lo que permitirá conocer mejor la oferta comercial de la ciudad y pasar un bueno rato en familia con la posibilidad de llevarse premio.

Otra de las propuestas de este ‘Clic Fest 2024’ será el vermouthing (vermouth + shopping), por el que las personas que compren en tiendas de la zona esa mañana podrán obtener un vale en el espacio de información instalado en la plaza del Arca, para disfrutar de una consumición en locales hosteleros cercanos.

“Invitamos a los vitorianos y las vitorianas a participar en el ‘Clic Fest 2024’, una fiesta para celebrar el comercio local, para disfrutar en familia o en cuadrilla, descubriendo los comercios de Vitoria-Gasteiz, que quiere ser una muestra de ese dinamismo y alegría que las tiendas generan en la ciudad, en la vida de nuestras calles y en la relación entre la ciudadanía”, apunta la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares.

Esta acción se enmarca en la campaña de promoción del comercio local ‘Haz clic y compra aquí’ que el Servicio municipal de Comercio puso en marcha el pasado mes de marzo.

“El objetivo de la campaña ‘Haz clic y compra aquí’ es dinamizar la actividad en torno al comercio local de nuestra ciudad, proponiendo acciones que inviten a conocer las tiendas de la ciudad y pongan en valor su importancia para el desarrollo sostenible de Vitoria-Gasteiz”, añade Nanclares.

La iniciativa se enmarca en los fondos Next Generation EU – Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz.

Este evento servirá como cierre de una campaña que tiene actualmente otras acciones en marcha:

Tu comercio favorito

Un concurso online, abierto a la participación de toda la ciudadanía hasta el 18 de abril, que invita a que cada persona proponga una tienda de Vitoria-Gasteiz explicando brevemente qué destacaría de forma positiva y por qué.

El objetivo es dar visibilidad a todos esos comercios de la ciudad que generan una relación de confianza con sus clientes, que destacan por su trato, por su experiencia, su capacidad de asesoramiento, etc.

Entre todas las personas participantes se sortearán dos premios de 500 euros para gastar en el pequeño comercio de la ciudad y la tienda más votada, obtendrá un galardón que se entregará en el Clic Fest.

Declaraciones María Nanclares 1

Declaraciones María Nanclares 2

Compras encadenadas

Tras celebrarse en la Calle Gorbea en semanas previas, esta acción se está desarrollando actualmente en el barrio de Judimendi (hasta el 13 de abril) y el Casco Medieval (hasta el 27 de abril).

En todos los casos, quienes compren en los comercios implicados en cada una de las zonas durante estos días, obtendrán un vale de 10€ para canjear, durante la semana siguiente, en otro comercio participante de la misma zona. Una actividad muy enfocada a favorecer la entrada y el conocimiento de tiendas que tal vez no conocías o que no habías visitado nunca y un ejemplo de dinamización e intercambio entre comercios.

Buscador de comercios

De manera paralela a toda esta campaña, se está dando visibilidad a los buscadores que se han desarrollado recientemente desde el Servicio de Comercio del Departamento de Promoción Económica. Estas herramientas online, ubicadas en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz bajo el lema ‘Haz clic y busca aquí” invitan a conocer la oferta de comercios, bares y restaurantes de la ciudad y permiten explorar y conocer más detalles sobre el comercio y la hostelería local por tipo de producto o servicio o por zona de la ciudad.

Para el desarrollo de estos buscadores, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha contado con la ayuda de los establecimientos incluidos y es un proyecto que ha nacido con la voluntad de ampliarse y llegar a nuevas zonas y establecimientos de la ciudad.

Toda la información sobre las actividades de esta campaña en v-g.eus/compra-aquí

Next Generation EU – Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz

Este proyecto se enmarca en: Política Palanca 5: ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora” | Componente 13: ‘Impulso a la PYME»

Fuente: Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos