Saltar al contenido

El Ayuntamiento regulará qué tiendas pueden abrir en la Part Alta de Tarragona y cuáles no

El pleno aprobará mañana una partida de 15.000 euros para el estudio previo

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobará hoy un modificativo de crédito que incluye una partida de 15.000 euros para la realización de un estudio sobre las tiendas y negocios que hay en la Part Alta. Se hará un análisis esmerado de la situación actual, con las tipologías de comercios existentes y las necesidades de la ciudadanía.

De hecho, este será el paso previo para la redacción de un futuro plan de equipamientos que servirá para regular la actividad comercial en el barrio «en el que el equilibrio y la diversificación comercial redunden en beneficio de todo el mundo», dice Montse Adan, consejera de Comercio.

«Este es uno de los aspectos que consensuamos con el grupo municipal de En Comú Podem para llegar al acuerdo de los presupuestos», apunta la edil. El portavoz de ECP, Jordi Collado, afirma que «recuperar la Part Alta para los vecinos es una prioridad». «El turismo nos está llevando a una situación irreversible que está convirtiendo el barrio en un parque temático. No puede ser que sea más fácil comprar un imán que una barra de pan», afirma.

Maria Roig, portavoz de ERC, se ha mostrado a favor de este plan: «Tiene que marcar los establecimientos que se tienen que instalar en la Part Alta para evitar un monocultivo de negocios dedicados sólo al turismo». «Necesitamos comercios que ayuden a generar vida en el barrio y eviten que los vecinos se marchen», añade. En cambio, Maria Mercè Martorell, portavoz del PP, cree que no necesita este plan, sino «más limpieza y aparcamientos, y menos pintadas y ocupaciones».

Aparte del plan de equipamientos, PSC y ECP acordaron más partidas durante la negociación de las cuentas, que también se incluyen en el modificativo de crédito que se llevará al pleno. Destacan los 50.000 euros que se destinarán a subvenciones de gastos básicos del hogar, especialmente para familias monoparentales o con ingresos inferiores a 27.000 euros. Por otra parte, se aportarán 30.184 euros al Fondo de Cooperación y 50.000 al Parque de Navidad, mientras que se hará una subvención de 30.000 euros a la asociación de restauradores Tàrraco Taula.

Fuente: diarimes.com

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos