Saltar al contenido

El comercio minorista en España rompe su trayectoria y recorta un 1,6% sus ventas en marzo

Las ventas minoristas anotaron en marzo un descenso del 1,6% en relación con el mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la de febrero. El comercio minorista ha roto, así, con quince meses de subidas consecutivas.     

Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

     

El comercio minorista en España cae en el tercer mes del año. Las ventas minoristas anotaron en marzo un descenso del 1,6% en relación con el mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, tasa 1,2 puntos inferior a la de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5%, en contraste con el aumento del 0,5% experimentado en el segundo mes del año.

Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,2% en marzo en relación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas mensuales en el tercer mes del año, a excepción de las grandes superficies y el canal online. Los mayores aumentos se lo anotaron las grandes cadenas, que crecieron un 3%; las pequeñas cadenas, con un alza del 2,6% y empresas unilocalizadas, que subieron un 1,9%.

Sin embargo, las grandes superficies recortaron sus ventas un 1,6%, mientras que el comercio electrónico lo hizo un 4,8%.

El ICM es un indicador coyuntural elaborado con periodicidad mensual y base 2015. El Índice se elabora a partir de un cuestionario a 12.000 empresas de todo el territorio nacional, con un muestreo aleatorio.

Fuente: modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos