Saltar al contenido

El Gobierno vasco destina 6 millones a apoyar el comercio en Euskadi

El presupuesto asignado para la modernización de establecimientos comerciales y de servicios relacionados con su actividad es de 4 millones de euros

El Gobierno vasco ha aprobado en su última reunión antes de entrar en funciones tras las elecciones del domingo dos partidas por un importe de 6 millones de euros para apoyar el sector del comercio en la CAV.

El presupuesto asignado para la modernización de establecimientos comerciales y de servicios relacionados con su actividad es de 4 millones de euros, cuando en 2021, la primera convocatoria de esta legislatura, fue de 1,3 millones. El año pasado se recibieron casi 1.500 solicitudes de las que recibieron el visto bueno el 79 %.

Las ayudas estarán disponibles para los autónomos y las micro y pequeñas empresas cuya actividad principal sea comercial o esté relacionada con determinados servicios vinculados a la actividad comercial.

La principal novedad de esta convocatoria es que las inversiones recibirán una subvención del 40 % sobre la inversión admitida, frente al 25 % del año 2021, que puede ser ampliable hasta un máximo del 52 %, en comparación con el 40 % de la convocatoria de inicio de legislatura. Además, se ha incrementado hasta los 10.000 euros la ayuda máxima que recibirán las empresas.

Junto con esta partida, el Gobierno vasco ha dado su visto bueno al programa ‘Hirigune’ dirigido a impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, con 2 millones de euros, una cantidad un 12 % superior a la de 2021.

El año pasado se atendieron 76 solicitudes que permitieron financiar 433 actuaciones diferentes llevadas a cabo por las asociaciones de comerciantes de Euskadi.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas serán las asociaciones de comerciantes municipales, las asociaciones mixtas y las plataformas, agrupaciones o asociaciones de comercio urbano.

Fuente: noticiasdegipuzkoa

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos