Saltar al contenido

El pequeño comercio, director de la nueva Noche en Blanco de Granada

Las actividades de este año, unas 300 según el Ayuntamiento, tienen por objetivo fomentar el consumo en las tiendas de barrio 

El pequeño comercio de la capital ejercerá las funciones de dirección en la nueva edición de la Noche en Blanco, que este año tendrá lugar el 27 de abril, llenando la ciudad de actividades culturales bajo la batuta del tejido empresarial. Tanto es así, que el Ayuntamiento, que ha presentado hoy esta nueva edición, la octava, ha habilitado un buzón para que los comerciantes y hosteleros propongan nuevas actividades para complementar la agenda oficial. 

La inauguración oficiosa, habrá actos desde primera hora del día, tendrá lugar en la Plaza de las Pasiegas, a los pies de la Catedral, con un concierto de la banda de música en la que se mezclará la danza, el flamenco y la actuación, según ha detallado Juan Ramón Ferreria, concejal de Cultura del Ayuntamiento, durante la presentación. Comenzará así una jornada cultural que persigue es «disfrutar de Granada, salir y consumir en los comercios», en palabras de Fernando Egea, delegado del ramo.

A falta de conocer en detalle la programación, que contará con más de 300 actividades para todos los gustos según el Ayuntamiento, las distintas autoridades que han acudido hoy a la presentación han dado algunas pinceladas de lo que está por venir. Así, los museos pertenecientes a la Junta de Andalucía (Arqueológico, Casa de los Tiros y el Bellas Artes) hasta las 20:30 horas (20:00 en el caso del Bellas Artes), aunque, debido al éxito del año pasado, se ha establecido una limitación de aforo para evitar masificaciones, ha apuntado Egea, quien ha añadido que también será necesaria una reserva previa para ir a los conciertos que albergará la pinacoteca.

En lo que respecta a los espacios de Diputación, y siguiendo el camino de los anteriores, el Palacio de los Condes de Gabia abrirá también sus puertas en horario expandido, con actividades como el II Encuentro de escritores bolivianos o el acceso libre a las tres exposiciones que actualmente acoge este edificio.

Siguiendo con las exposiciones, también estará disponible la muestra Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada, que estará abierta desde las seis de la tarde a las diez de la noche en Centro Lorca, así como las jornadas de puertas abiertas en la Casa Museo del Manuel de Falla -de 9:00 a 15:00 horas- y la Huerta de San Vicente -de 10:00 a 17:00 horas-.

Por último, este año, como en ediciones anteriores, la Noche en Blanco coincide con los días finales de la Feria del Libro de Granada, que este año contará con 81 casetas de librerías, distribuidores y otras entidades, que se ubicarán en el entorno de la Fuente de las Batallas, de ahí que este cita cultura sea vista como una especie de punto y seguido a aquella. «Entendemos que es una actividad absolutamente complementaria y que se ayudan ambas cuestiones», ha explicado el concejal de Cultura. 

Esta edición tiene el objetivo de superar el éxito de la pasada, la primera tras la pandemia, que congregó a 250.000 asistentes a las 300 actividades, que posibilitó que comercios y tiendas multipliquen por tres sus ventas. Al mismo tiempo, la Noche en Blanco de 2023 contó con un impacto en redes sociales de más de 17 millones y fue tendencia en redes como Twitter.

Fuente: granadahoy

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos