Saltar al contenido

El Puerto de la Cruz protege al comercio frente al nuevo decreto de vivienda

El Pleno aprueba una propuesta para que prevalezca la Ordenanza Municipal de Edificación frente al Decreto Ley 1/2024 de 19 de febrero, que contempla el cambio de uso de los locales

Proteger el comercio local frente al nuevo decreto de vivienda. Este es el objetivo del grupo de gobierno (PSOE-ACP) en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y por esta razón, a iniciativa del área de Ciudad Sostenible, el Pleno aprobó una propuesta para que prevalezca la Ordenanza Municipal de Edificación frente al Decreto Ley 1/2024 de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda que recientemente ha entrado en vigor y que permite incrementar la disponibilidad de suelo y de edificaciones destinadas a viviendas.
La moción contó con el voto en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Coalición Canaria (CC).

Una de las medidas contempladas en la citada normativa es el cambio de uso de locales comerciales y oficinas a uso residencial cuando se cumplan determinadas condiciones, como pueden ser que se trate de edificaciones existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, que el uso predominante sea para vivienda y que se ubiquen en suelo urbano.
Con esta iniciativa, el Gobierno local busca evitar la especulación y proteger el comercio de proximidad, dado que la normativa municipal recoge que este cambio de uso está permitido siempre y cuando se cumpla con las condiciones de habitabilidad y se disponga, por obligación, de una plaza de aparcamiento por unidad de vivienda.

“Es el primer ayuntamiento que toma una decisión de este tipo con el fin de garantizar la mixticidad de usos en la ciudad”, subraya el concejal del área, David Hernández (ACP).
Entre otros motivos, porque desde la Concejalía se ha constatado que “la alta demanda de cambio de uso de locales tienen como objetivo, en la mayoría de ocasiones, su reconversión en vivienda vacacional”.

Por ello, añade, “no podemos permitirnos que disminuya el número de comercios locales pues la economía del municipio se vería afectada, se seguirían encareciendo los alquileres, y sería contraproducente para las políticas de sostenibilidad y movilidad que se fomentan desde el área”. Cabe recordar que Puerto de la Cruz es uno de los diez municipios de Canarias susceptible de ser declarado Zona Tensionada debido a la excesiva subida de precios para el alquiler y la compraventa de vivienda.

En esta línea, y con el fin de tomar las decisiones de forma consensuada al igual que se está haciendo con la mesa de accesibilidad, David Hernández, ha propuesto que se funcione conjuntamente entre los dos grupos que conforman el Gobierno y la oposición en una mesa de trabajo para abordar otras implicaciones que derivan de este decreto del Gobierno regional.

Fuente: diariodeavisos

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos