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El recommerce se consolida entre los consumidores españoles

El estudio del comparador de precios concluye que un 33 % de los encuestados rara vez o nunca adquiere productos de segunda mano.

El 67% de los españoles adquiere de manera regular productos de segunda mano. La necesidad por optimizar los costes trae consigo el recommerce basado en la compra, venta y reutilización de productos usados. En este contexto, para el 76% de los consumidores su principal razón es comprar este tipo de productos para ahorrar en costes.

Estos porcentajes forman parte de un estudio realizado por el comparador de precios de productos, Idealo. Por otra parte, un 29 % afirma estar motivado por cuestiones medioambientales, mientras que el 28 % indica que busca este tipo de productos para apoyar a la economía circular. Asimismo, un 26 % señala la reducción de residuos como su principal motivación, al tiempo que un 23 % busca artículos usados para encontrar productos únicos y vintage.

Al analizar estas tendencias por grupos de edades, el estudio destaca que los españoles de entre 35 y 44 años son los más activos en la compra online de productos de segunda mano, lo que representa el 71 % de esta generación. A estos les siguen de cerca la Generación Z, con un 69 %, quienes encuentran en la moda actual y las plataformas de artículos de ocasión una propuesta atractiva para satisfacer sus necesidades.

Finalmente se encuentran los milennials, con un 66 % de adeptos. Sin embargo, a pesar de la popularidad de esta modalidad de consumo, el estudio del comparador de precios concluye que un 33 % de los encuestados rara vez o nunca adquiere productos de segunda mano. Entre las razones citadas para esta elección se encuentran la preferencia por productos nuevos debido a la calidad y garantía que ofrecen (55 %), así como las preocupaciones sobre la condición o fiabilidad de los productos usados (48 %).

Productos más buscados por los españoles

Los datos recopilados por Idealo exponen que los libros encabezan la lista como el artículo de segunda mano más buscado, ya que un 42 % de los encuestados muestra interés en esta categoría. En esta misma línea, un 39 % de los españoles se decanta por la compra online de ropa y accesorios de segunda mano. Además, la electrónica reacondicionada gana terreno, siendo elegida por el 33 % de los participantes en la encuesta.

En cuanto a reformas del hogar, el análisis revela un considerable interés del 29 % por adquirir muebles y artículos de decoración de segunda mano. Es importante mencionar que incluso grandes retailers como Zara ya ofrecen productos para darles una segunda vida, lo que demuestra una creciente aceptación y adopción de esta práctica por parte de los consumidores.

“La tendencia creciente hacia productos de segunda mano entre los españoles refleja un
cambio cultural hacia un consumo más reflexivo y sostenible. Este movimiento destaca también la importancia de la reutilización tanto por razones financieras como ambientales, impulsando una economía más circular y consciente.”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.

Crece un 37% la demanda de vestidos flamencos en Milanuncios

La Feria de Abril está a la vuelta de la esquina y hacerse con vestido flamenco ya no es tan costoso gracias a aplicaciones como Milanuncios que en su apuesta por la moda flamenca adquirió más de 791.000 euros en el período de 2023, un 51% más que el año anterior.

Finalmente, marzo fue el mes con mayor demanda en las búsquedas de vestidos flamencos. En lo referente a las comunidades autónomas, el 72% de los consumidores se concentra en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos