Saltar al contenido

El sector textil eleva un 3,4% las ventas en 2023, pero todavía está lejos de las cifras prepandemia

El gasto medio nacional ha sido de 310 millones, un 3,5% más

Se han cerrado cerca de 18.000 establecimientos desde 2019

Los turistas han gastado un 25% más en las tiendas españolas

Las ventas del sector textil remontan el vuelo, aunque todavía están lejos de los datos prepandemia. Según el último informe Comercio textil en cifras 2023, elaborado por la patronal Acotex, el sector cierra el 2023 con unos ingresos de 11.000 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior. Pero un 39,2% menos que en 2019, cuando se logró una facturación total de 18.078 millones. Respecto a la perspectiva para este año, desde la patronal aseguran que el mes de marzo no ha sido bueno; sin embargo, espera un repunte de cara al mes de abril gracias al efecto que tendrá la Semana Santa.

«Ha habido muchos descuentos, porque si no no hubiéramos alcanzado esta cifra de negocio», ha alegado durante la rueda de prensa el presidente la patronal, Eduardo Zamácola. Respecto al tema de las rebajas, Zamácola apunta que «en 2012 se liberalizaron las rebajas, y cada empresa decidía cómo y cuándo ponía los descuentos. Hubo una guerra de precios brutal que creo que desprestigió al sector y se está viendo ahora».

Las ventas online representan el 16%, una cifra muy similar a la del año pasado. «Los comercios físicos tienen más competencia; sin embargo, también consiguen más visibilidad gracias a vender más allá de su calle o de su localización geográfica», señala el presidente de Acotex.

Se han cerrado 100 tiendas en el último año, situándose en 2023 en 43.879 establecimientos en todo el territorio nacional. No obstante, desde 2019 más de 18.000 tiendas han tenido que echar el cierre. «Se dan dos fenómenos que explican esto. El pequeño comercio, el de toda la vida, está cerrando porque no puede más y luego también se está viendo que el gran comercio está cerrando tiendas para reubicarse y apostar por la centralización de su negocio«, señala Zamácola.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la región ha cerrado 2023 con unas ventas totales de 2.176 millones, un 3,7% más, aunque también lejos de los datos preCovid. Se han cerrado casi 2.000 establecimientos desde 2019.

Gasto medio

El gasto medio nacional se ha elevado un 3,5%, pasando de 298 euros en 2022 hasta rozar los 310 euros el año pasado. Si se pone el foco por comunidades autónomas, es en País Vasco donde más dinero se invierte. En concreto, unos 414,8 euros. Le sigue de cerca Madrid, con una gasto en torno a los 377 euros. y Cantabria, con 368,5 euros.

En lo que respecta al gasto, la moda sigue a la cola, representando un 4% del total del gasto de los españoles, cuando en 2016 era el 12%. «No cabe duda de que el gasto se está destinando a otros ámbitos como son la alimentación o el transporte», asegura el presidente de la patronal. Alimentación y transporte representa un 19,2% y un 14,4% respectivamente del total de las ventas.

La vuelta del turismo

El turismo se ha recuperado. Según el informe de Acotex, España ha recibido en el último año 85 millones de turistas, un 19% más que el año anterior. Asimismo, estos visitantes se han gastado en sus compras un 25% más en tasa interanual, hasta los 180.662 millones de euros. «Queremos que el turista siga gastando en nuestras tiendas. Si es cierto, que invierte más en moda y esto es positivo», explican Zamácola.

En relación con esto, los turistas que más gastan en España son estadounidenses, mexicanos y argentinos. «El turista chino se aprecia que está volviendo a España y eso es algo positivo», asevera el presidente de la patronal.

Fuente: El Economista

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos