Saltar al contenido

El subidón  del turismo dispara el comercio en el centro de València

Las rentas alcanzan los 220 euros el metro cuadrado al mes en la calle Colón y los 155 euros en Juan de Austria

El informe de Gesvalt y aRetail destaca que la capital del Túria registró en 2023 un incremento superior al 9 % en el número de turistas durante la temporada vacacional respecto al mismo periodo del 2019. Esto posiciona a València como la segunda ciudad con mayor capacidad de atracción del turismo de España tras Málaga tras alcanzar una ocupación hotelera cercana al 80 %. El aumento de operaciones en el aeropuerto de Manises y la competencia en la línea de alta velocidad que une la capital del Túria con Madrid han disparado la llegada de turistas.

En parte, este auge del turismo también está relacionado con los aspectos señalados por Forbes en 2021, que nombró a Valencia como «la mejor ciudad del mundo para vivir, tanto por su atractivo urbano como por su dinamismo económico». Entre otros aspectos, la revista destacó la calidad de sus playas, su animada escena gastronómica y su rico patrimonio cultural.

Respecto a las previsiones de futuro para el sector del comercio, el informe apunta a un crecimiento sostenido vinculado a las cifras económicas globales. Según las últimas predicciones, la economía valenciana continuará creciendo. Se espera que se generen unos 96.000 nuevos empleos, reduciendo así la tasa de paro hasta el 12,2 % para el cierre de 2024.

De hecho, València y el resto de la Comunitat Valenciana crecerán más de lo previsto en 2024 impulsadas por el éxito turístico y la exportación de servicios. Es la previsión que lanzó en marzo BBVA Research, que en otro informe señala que la expectativa de mejora de la economía de la autonomía se ha incrementado en siete décimas en relación al último balance y cerrará este año con un avance del 2,1 %.

El subidón del turismo en la capital del Túria ha disparado la actividad comercial en el centro. Las principales vías comerciales de València están a pleno rendimiento comercial tras aumentar con fuerza las aperturas en 2023, según revela un informe conjunto de la tasadora Gesvalt y de la consultora aRetail. El informe precisa que la ocupación se sitúa en un 96,05 % en la calle Colón y en el 100 % en la calle Juan de Austria pese a que las rentas alcanzan hasta los 220 euros el metro cuadrado al mes.

Los responsables del informe subrayan que la principal razón detrás de esta tendencia de crecimiento del comercio y la restauración, con la atracción de nuevos operadores, es el crecimiento del sector turístico y su impacto en el tráfico peatonal. Durante la primera mitad de 2023, se produjo un incremento interanual del 27 % de aperturas en las principales arterias comerciales de la ciudad, con una demanda principalmente enfocada en restauración y moda.

En el caso específico de la calle Colón, únicamente existen tres locales disponibles de los 76 existentes. Entre los negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan más de la mitad del total (un 58,90 %), seguidos por los sectores de cosmética y servicios, que ocupan un total del 13,70 % y el 9,59 % de los locales ocupados, respectivamente. Tras ellos se sitúan los sectores de restauración (2,74 %) y hogar (1,37 %), con un 13,70 % de otros ámbitos de actividad.

El último gran desembarco en la calle Colón lo ha acometido la marca de bajo coste Lefties (del grupo Inditex) que en octubre abrió una tienda de 7.600 metros cuadrados en los bajos que ocupaba Sphera (marca de El Corte Inglés). La joyería San Saru entró en febrero en uno de los últimos locales que quedan libres y el Valencia Club de Fútbol va a trasladar su tienda de la plaza del Ayuntamiento a un bajo de 400 metros cuadrados en el número 50 de la calle Colón.

Por otra parte, la calle Juan de Austria presenta una ocupación total de sus 37 locales disponibles. En este caso, el sector mayoritario vuelve a ser el de la moda, acaparando un 45,95 % de los locales, seguido por cosmética, con un 18,92 % y restauración, con un 10,81 %. A ellos se suma un único local (2,70 %) dedicado a servicios y otros de diferentes sectores que ocupan el 21,62 % restante. En Juan de Austria está a punto de abrir la marca de lencería Victoria’s Secret.

En lo que respecta a las rentas, se producen significativas variaciones en función de la calle y de la superficie total de los locales. En el caso de la calle Colón, los locales de más de 1.000 metros cuadrados cuentan con un precio de entre 50 euros al mes el metro cuadrado y 60 euros, mientras que los que se sitúan entre 501 y 1.000 metros cuadrados abonan rentas de entre 70 euros y 90 euros. En los bajos con menores superficies (entre 301 y 500 metros cuadrados) los alquileres se sitúan entre 110 euros al mes el metro cuadrado y 130 euros. Y los locales de menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 200 euros y 220 euros.

Por otro lado, en la calle Juan de Austria, los locales de más de 1.000 metros cuadrados están en un precio de entre 35 y 45 euros, mientras que los establecimientos con menos de 100 metros su precio es de entre 140 euros y 155 euros el metro cuadrado al mes.

Fuente: Levante EMV

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos