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El tsunami normativo europeo destruye la inversión del retail

Ahogados por la saturación legislativa, los operadores del Viejo Continente invierten dos veces menos que en Estados Unidos

El retail en Europa aún debe superar determinadas barreras para convertirse en la referencia mundial del sector. Uno de esos obstáculos es la inversión. Así lo ha reconocido el director general de Grupo IFA y presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, durante la celebración del ‘IV Encuentro Comercio CEOE-C4’.

“Aunque supone un gran esfuerzo, hemos de ser conscientes de que, en Europa, el sector invierte menos que otras regiones. Por ejemplo, si lo comparamos con Estados Unidos, Europa dedica dos veces menos de inversión y en innovación tecnológica 1,5 menos, situación que nos hace reflexionar en el camino que aún tenemos que recorrer para liderar el sector a nivel global”, ha señalado.

En su intervención, Juan Manuel Morales ha añadido: “El comercio minorista y mayorista no solo está obligado, sino también comprometido a invertir para ser más inclusivo, solidario y digital. En ese sentido, para avanzar en la triple transformación –medioambiental, digital y laboral– en la que ya está inmerso es necesario invertir cerca de 600.000 millones de euros hasta 2030”.

Juan Manuel Morales (IFA y EuroCommerce): “Aún tenemos camino que recorrer para liderar el sector a nivel global”

Durante el encuentro, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo-C4 de CEOE con la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), representantes de las principales organizaciones y empresas del sector han reclamado a las Administraciones Públicas que reconozcan y apoyen el papel fundamental del comercio como actor estratégico de la economía española, con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector y poder seguir invirtiendo y generando empleo.

Durante la inauguración del evento, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que “el comercio es la empresa de las personas, con cara y ojos”, y que “en este momento hay retos importantes como la digitalización y la sostenibilidad” que requieren “una gestión especial para el pequeño comercio”, en referencia también a la carga normativa y burocrática que recae sobre estos negocios.

Antonio Garamendi ha puesto en valor el papel del sector y ha recordado la situación vivida en la pandemia, en la que “todos los ciudadanos nos tuvimos que recluir y no nos faltó de nada porque el comercio funcionó, tenemos que estarle agradecidos”, para concluir que “el comercio hace vivas las ciudades”.

Fiscalidad incentivadora
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el comercio como motor de empleo y potenciador de la actividad económica: “Representa en su conjunto más del 12% del PIB regional”. Ha señalado la importancia de este encuentro para poner en valor el sector: “El comercio vertebra a las ciudades, contribuye económica y socialmente, da vida a las calles y aporta dinamismo a otros sectores”. Como retos ha mencionado la inseguridad jurídica y ha pedido al Gobierno central estabilidad, libertad empresarial y una fiscalidad incentivadora de la economía.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo, ha llamado a conocer la realidad del Comercio en España. “Seguimos siendo el sector con los márgenes más estrechos, con un 4,7% frente al 8,5% del conjunto de sectores”, ha asegurado. “Esto demuestra una vez más que los márgenes del comercio no fueron ni son los responsables de la inflación”.

Por otro lado, el presidente de la C4 ha insistido en que mientras que el comercio español hace un “enorme esfuerzo” en materia de productividad (“en la última década ésta ha crecido un 18,9%, mientras que la media en España ha ido a la baja”), se enfrenta a la vez a una asfixiante sobrerregulación: “Cada comercio en España está sometido a 3.000 normas, y se siguen creando más de tres nuevas regulaciones al día”.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado: “En Madrid, defendemos la libertad de empresa, la libertad de horarios comerciales, la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la baja fiscalidad. El respeto por el ciudadano, el autónomo, comerciante, por quien tiene algo que aportar y da lo mejor de sí mismo”. En este sentido, la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, también ha puesto en valor la igualdad en el sector.

Fuente: Revista Inforetail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos