Saltar al contenido

Informe D/A Retail Tech: Ecommerce 2024

En la nueva edición del Informe D/A Retail Tech de Ecommerce, analizamos la evolución del canal en 2023, las normativas europeas que han afectado a marketplaces como Amazon o AliExpress y cómo el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ayudará a los retailers a mejorar las experiencias personalizadas que mantienen con sus ‘shoppers’.

Evolución de las ventas ecommerce en 2023

El comercio electrónico continúa registrando crecimiento en nuestro país. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre del pasado año, la facturación de ecommerce alcanzó los 20.492 millones de euros, un aumento del 12,7% en comparación con el año anterior. Las agencias de viajes y operadores turísticos (11,2%), el transporte aéreo (6,2%) y prendas de vestir (5,6%) continuaron como los verticales con mayor volumen de ingresos. 

Recoge esta misma evolución las cifras mostradas en la última edición del Observatorio Cetelem de Ecommerce, añadiendo además la mayor cuantía dirigida por el comprador español a este canal: un 10% más, pasando de los 3.155 euros destinados de media en 2022 a los 3.476 euros. Parte responsable de esta mayor partida se ha debido a la inflación, que continuó azotando el comportamiento de compra en 2023, y que podría retrasar nuevas decisiones de compra este año, como indica que seis de cada 10 encuestados haya descartado alguna compra online prevista para el primer semestre del año. No obstante, la financiación podría ser una opción que les haga replantearse dichas compras, como asegura un 40%. 

Leer artículo completo: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos