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La Cátedra de Comercio de Confecomerç-UPV organiza un hackathon para conquistar a la Generación Z

50 jóvenes de entre 18 y 27 años trabajarán durante 8 horas el próximo 2 de mayo para modelar una tienda capaz de conquistar a su generación

El equipo ganador recibirá un premio de 1.000 euros

La Cátedra de Comercio de Confecomerç y la Universitat Politécnica de València ha organizado para el próximo 2 de mayo un hackathon en el que 50 jóvenes de la Generación Z tendrán que dar respuesta al reto de diseñar una tienda capaz de conquistarlos.

Atraer talento al sector y poner fin al problema del relevo generacional en el pequeño comercio pasa por “enamorar a toda una nueva generación de jóvenes que desconocen el comercio de proximidad y que lo asocian con viejos clichés que distan mucho de la realidad”, ha explicado el presidente de la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), Rafael Torres.

Por eso, entre las muchas acciones del proyecto cuatrienal impulsado por la Confederación para poner freno al cierre de comercios por falta de relevo generacional y atraer talento al sector, se encuentra el Hackathon que la Confederación y la UPV, a través de su Cátedra de Comercio, organizan el 2 de mayo con jóvenes de entre 18 y 27 años.

Dentro de este proyecto también se encuentra la campaña de concienciación “El Trabajo de Mi Vida”, que Confecomerç ha desarrollado en colaboración con Cámara Valencia y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

¿Qué es un hackathon?

Un hackathon es un encuentro de personas, en este caso jóvenes de la Generación Z, que aprovechan la inteligencia colectiva y la colaboración para desarrollar, en un tiempo récord, ideas innovadoras con las que dar respuesta a los retos planteados.

El reto que Confecomerç ha propuesto a los participantes es “Modelar una tienda capaz de conquistarte”. Para ello, dispondrán de 8 horas para identificar los principales problemas, plantear ideas para darles respuesta y desarrollar esas soluciones. Lo harán en equipos de trabajo y contarán con la guía y el consejo de representantes de las asociaciones miembro de Confecomerç, que les orientarán sobre las mejores propuestas.

Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

De entre todas las solicitudes, se seleccionará a 50 alumnos/as que participarán en el Hackathon. El equipo ganador recibirá un premio de 1.000 euros. Todos los asistentes obtendrán un certificado de participación y una camiseta.

El Hackathon se llevará a cabo el próximo 2 de mayo de 12:30 a 20:30 en la Casa del Alumno (2ª planta) de la UPV.

Sobre la Cátedra de Comercio de Confecomerç

En mayo de 2022 Confecomerç y la Universitat Politècnica de València firmaron el acuerdo por el que nacía la Càtedra de Comerç Confecomerç, la primera dedicada al pequeño comercio de la Comunitat Valenciana. 

Desde entonces, la Cátedra está desarrollando una labor de análisis, investigación e innovación para dar respuesta, desde el ámbito académico, a los desafíos y oportunidades del sector del pequeño comercio en nuestra Comunidad. 

El proyecto persigue también dar visibilidad al comercio minorista y atraer nuevo talento hacia el pequeño comercio para mejorar su competitividad y presentarlo como un espacio de emprendimiento donde desarrollar una carrera profesional de éxito.

Desde su puesta en marcha, la Cátedra ha llevado a cabo la primera fase del estudio “Análisis de situación y propuestas de futuro del comercio minorista de la Comunidad Valenciana”, ha organizado Focus group con comerciantes y representantes de asociaciones de diferentes sectores,  Challenge y Hackathon para abordar los retos para la mejora de los mercados municipales; o la I Jornada de la Cátedra, en la que el gerente de Saratoga y Domani y presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Histórico de Valencia, Borja Ávila, habló a los alumnos de la universidad sobre cómo “Emprender con pasión. El Comercio como una profesión rentable”. 

En 2024, la Cátedra está abordando nuevos estudios, desarrollando Focus group de investigación con el sector y organizará el próximo 16 de mayo la II Jornada de la Cátedra, en la que la joven empresaria Laura Albiach, fundadora del comercio Ona Negra hablará de su trayectoria desde una gran multinacional hasta el pequeño comercio y expondrá al alumnado su caso de éxito. 

Fuente: elperiodic

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos