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Las empresas del comercio reivindican el papel del sector en la sociedad y la economía española en el IV Encuentro C4 organizado por CEOE y CEIM

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

De izda. a dcha., el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, la consejera de Comercio de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el auditorio de Mutua Madrileña de la capital, han intervenido los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de CEIM, Miguel Garrido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, y el presidente de la C4, Ricard Cabedo, entre otros representantes empresariales y reconocidas figuras del ámbito nacional. La clausura ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Con el lema ‘Somos comercio, somos país’, los participantes en el encuentro han reclamado a las Administraciones Públicas que reconozcan y apoyen este papel fundamental del comercio con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector y poder seguir invirtiendo y generando empleo.

En esta línea, han animado a apoyar a las empresas de nuestro país, -pequeñas, medianas, grandes y autónomos-, que siguen manteniendo el empleo y la cohesión social a pesar del contexto en el que nos encontramos, dominado por la incertidumbre en todos los ámbitos.

El evento, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo-C4 de CEOE con la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), ha estado conducido por la periodista Macarena Berlín.

La empresa de las personas

Durante la inauguración, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que “el comercio es la empresa de las personas, con cara y ojos”, y que “en este momento hay retos importantes como la digitalización y la sostenibilidad” que requieren “una gestión especial para el pequeño comercio”, en referencia también a la carga normativa y burocrática que recae sobre estos negocios.

Antonio Garamendi ha puesto en valor el papel del sector y ha recordado la situación vivida en la pandemia, en la que “todos los ciudadanos nos tuvimos que recluir y no nos faltó de nada, porque el comercio funcionó, tenemos que estarle agradecidos”, para concluir que “el comercio hace vivas las ciudades”.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el comercio como motor de empleo y potenciador de la actividad económica: “Representa en su conjunto más del 12% del PIB regional”. Ha señalado la importancia de este encuentro para poner en valor el sector: «El comercio vertebra a las ciudades, contribuye económica y socialmente, da vida a las calles y aporta dinamismo a otros sectores”. Como retos ha mencionado la inseguridad jurídica y ha pedido al Gobierno central estabilidad, libertad empresarial y una fiscalidad incentivadora de la economía.

A continuación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado: “En Madrid, defendemos la libertad de empresa, la libertad de horarios comerciales, la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la baja fiscalidad. El respeto por el ciudadano, el autónomo, comerciante, por quien tiene algo que aportar y da lo mejor de sí mismo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo, ha llamado a conocer la realidad del Comercio en España. “Seguimos siendo el sector con los márgenes más estrechos, con un 4,7% frente al 8,5% del conjunto de sectores”, ha asegurado. “Esto demuestra una vez más que los márgenes del comercio no fueron ni son los responsables de la inflación”.

Por otro lado, el presidente de la C4 ha insistido en que mientras que el comercio español hace un “enorme esfuerzo” en materia de productividad (“en la última década ésta ha crecido un 18,9%, mientras que la media en España ha ido a la baja”), se enfrenta a la vez a una asfixiante sobrerregulación: “Cada comercio en España está sometido a 3.000 normas, y se siguen creando más de tres nuevas regulaciones al día”.

La jornada ha contado también con la ponencia de Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, que ha analizado el complejo panorama económico actual tras una introducción por parte de Eduardo Zamácola, presidente del Consejo de Comercio de CEIM.

Seguidamente, Marta Nieto, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, ha hablado sobre la igualdad en el sector, tras lo que se ha abierto un coloquio en torno a los retos del comercio, entre Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce, y Luis Socías, director ejecutivo de Invest in Madrid.

Para Juan Manuel Morales: “El comercio minorista y mayorista no solo está obligado, sino también comprometido a invertir para ser más inclusivo, solidario y digital. En ese sentido, para avanzar en la triple transformación – medioambiental, digital y laboral – en la que ya está inmerso es necesario invertir cerca de 600.000 millones de euros hasta 2030”.

En su intervención, ha añadido: “Aunque supone un gran esfuerzo, hemos de ser conscientes de que, en Europa, el sector invierte menos que otras regiones. Por ejemplo, si lo comparamos con EE UU, Europa dedica dos veces menos de inversión y en innovación tecnológica 1,5 menos, situación que nos hace reflexionar en el camino que aún tenemos que recorrer para liderar el sector a nivel global”.

Como broche del encuentro, ha tenido lugar una entrevista a la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, que cuenta en su palmarés con tres anillos de la Liga Profesional norteamericana (WNBA).

La C4 de CEOE

La C4 es la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Actualmente, cuenta con más de 260 miembros, en los que tienen un papel destacado ANGED, CEC, ASEDAS y ACES, las cuatro grandes asociaciones del comercio de nuestro país. También forman parte organizaciones territoriales de toda España, asociaciones sectoriales como AECOC o la recientemente creada ARTE (Asociación Retail Textil España) y otras asociaciones de sectores afines, y un importante número de enseñas del sector comercio como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Mercadona, Alcampo, Grupo IFA, Makro, Amazon, DIA, Inditex o Ikea.

Desde 2021, la C4 organiza el Encuentro Comercio CEOE-C4, unas jornadas que reúnen anualmente a los representantes más destacados de empresas, administraciones y organizaciones sectoriales del comercio a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar información, tejer alianzas institucionales y reivindicar la esencialidad del comercio para la sociedad y la economía españolas. La primera edición tuvo como ciudad sede Sevilla, siendo Valladolid la segunda ciudad que acogió este evento en 2022, y Zaragoza, en 2023.

Fuente: CEOE

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos