Saltar al contenido

Los autónomos arrancan 2024 mejor de lo que preveían: un 31% mejora sus ventas y un cuarto cree que su negocio irá a más

El porcentaje de trabajadores por cuenta propia con una visión negativa de la economía desciende hasta el 71%.  

El 62% afirma que subirá precios este año si el contexto inflacionario no mejora. 

Los autónomos están viviendo un comienzo de año mejor del que se hubieran imaginado hace apenas tres meses. Dentro de los problemas y la presión que sufre un colectivo que a menudo lo tiene difícil para prosperar, los primeros compases de 2024 se reciben con algo de optimismo. Así, el 30,5% de los autónomos afirma que las ventas de su negocio han aumentado en comparación con el trimestre precedente, uno de cada cuatro cree que su negocio irá a mejor en los próximos meses y se ha reducido el porcentaje de trabajadores del RETA que ve con pesimismo la situación económica.

Estas son las principales conclusiones del barómetro de abril elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las principales asociaciones del sector, enclavada en la órbita de la patronal CEOE. La encuesta a los autónomos recoge sensaciones positivas durante el primer trimestre. «El arranque del año ha sido mejor de lo esperado para el colectivo», recoge el informe. Pese al clima político casi preelectoral, los autónomos señalan que la situación del mercado laboral es bastante estable. «Se está creando empleo, desciende el desempleo y los autónomos están mejorando sus actividades», agrega el documento.

Esas sensaciones positivas se traducen en mejores perspectivas y cifras de negocio de las que se tenían a finales del año pasado. En el último trimestre de 2023, el 23,7% de los autónomos esperaba mejorar su facturación, siete puntos menos que el 30,5% registrado en el comienzo de 2024. Además, un 35,7% afirmaba que sus ventas se habían reducido, un porcentaje que ha caído hasta el 27,1% en el inicio de este año. 

Ahora, un 28,5% de los trabajadores por cuenta propia se muestra optimista y cree que su negocio irá a mejor en los próximos meses, frente al 16,2% que pensaba lo mismo en enero. Además, el porcentaje de autónomos que creen que las cosas irán a peor se ha reducido desde el 29,5 al 24,1%, mientras que un 40,8% no espera grandes cambios. Este mayor optimismo en su propia situación se refleja también en la visión que tienen sobre el país. Si en enero el 80,7% de los trabajadores del RETA tenía una visión negativa de la economía del país, ahora son el 71,7% de los autónomos quienes piensan así. 

«La política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos. Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales, a pesar de todo», ha valorado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En esa línea, el 10% de los autónomos tiene previsto contratar en los próximos meses —casi dos puntos más que en enero—, aunque es mayor el porcentaje de trabajadores que prevén disminuir plantilla (un 14,3%). 

Los autónomos tienden a tener a pocos trabajadores en nómina. De hecho, solo la mitad de ellos tiene a trabajadores en su plantilla. Si se analiza el balance del último año se observa cómo el 17,8% de ellos aumentó plantilla, el 14,3% la redujo y el 67,9% las mantuvo estables. 

El 62% volverá a subir precios si no se corrige la inflación

Los principales problemas que denuncian tener los trabajadores por cuenta propia son, por este orden, la inflación (que afecta al 89,2% de los encuestados), los impuestos (88,7%) y las cotizaciones que tienen que abonar a la Seguridad Social (82,9%). Respecto a lo primero, la reacción más habitual al brote de inflación que se ha vivido en estos años ha sido subir precios. El 62% de los autónomos elevó los precios de venta el año pasado y un porcentaje similar afirma que volverá a hacerlo en 2024 si las cosas no cambian. Solo un 33,1% de los encuestados asumió la subida de costes sin repercutirla a los precios.

Otro de los problemas que sufre el colectivo es la morosidad, un factor que sufre el 37% del colectivo, según la encuesta de ATA. Los autónomos también declaran problemas para acceder a la financiación. De hecho, solo uno de cada cuatro ha conseguido crédito en los últimos años, frente a un 27,7% que declara no poder endeudarse más y otro 41,4% que dice no necesitarlo. 

Financiación: uno de cada cuatro autónomos ha accedido a algún tipo de financiación en el último año. El 41,1% no lo necesita y el 27,7% dice que no puede endeudarse más.

27,8% ha accedido a fondos europeos. El 35% ha solicitado o tiene pensado solicitar el Kit Digital.

Fuente: 20minutos

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos