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Los españoles dan mucha importancia a tocar y probar los productos antes de comprarlos

La compañía ShopFully en colaboración con Offerista Group, ha presentado su estudio “The State of Shopping 2024” sobre las tendencias de compra. El análisis, realizado en febrero de este año y que ha involucrado alrededor de 11.000 consumidores de 8 países europeos, incluyendo España, Italia, Francia y Alemania, ofrece una visión profunda de las preferencias y hábitos de compra de los consumidores del Viejo Continente.

El 57% de los españoles prefiere comprar en persona artículos de alimentación, bebidas, farmacia y droguería. No obstante, para productos de electrónica (32%), moda (27%), artículos infantiles y juguetes (27%), la preferencia por comprar en línea es notable, aunque aún prevalece la predilección por las tiendas físicas.

A pesar del auge del comercio electrónico, el 92% de los europeos continúa prefiriendo las tiendas físicas para realizar sus compras. Austria (17%) y Francia (13%) destacan como los países más inclinados a las compras exclusivamente por internet.Los españoles, en cambio, dan mucha importancia a tocar y probar los productos antes de comprarlos, con un 61% de los consumidores que elige las tiendas físicas por esta razón. Las ofertas en tienda (51%) y la posesión inmediata del producto (29%) también son otros de los motivos clave.

El Click & Collect impulsa las compras en tienda

Al comprar online, el «click and collect» emerge como una opción sumamente apreciada en España, contando con la preferencia del 88% de los consumidores que la utilizan. Esta cifra supera con creces la media alemana (44%) y la italiana (64%). Además, el 86% de los europeos que opta por esta modalidad termina comprando productos adicionales al recoger su pedido en la tienda. Estos datos demuestran la creciente importancia para las tiendas físicas de incorporar servicios digitales como el «click & collect», no solo como una conveniencia para los consumidores, sino también como una estrategia efectiva para estimular compras adicionales y fortalecer la experiencia de compra.

Los españoles son receptivos a las ofertas personalizadas

El estudio revela una notable preferencia por la personalización en España. Un 60% de los consumidores españoles está dispuesto a compartir sus preferencias de compra para recibir mensajes personalizados, superando la media europea (50%). En contraposición con España, el 73% de los alemanes y el 56% de los italianos prefieren no hacerlo.

Consumidores en búsqueda de promociones a lo largo del año

Las promociones son un elemento fundamental para los consumidores europeos. El 94% de los encuestados las considera un factor importante en sus decisiones de compra, siendo los italianos (98%) y los españoles (96%) los que más las valoran. Además, el 53% de los españoles busca ofertas durante todo el año, sin limitarse a eventos específicos como Black Friday o Cyber Monday.

Una tendencia que llegó para quedarse: casi la mitad de los españoles (49%) no espera un aumento de su poder adquisitivo para 2024. Para hacer frente a estas dificultades, el 47% planea limitar sus gastos en decoración y muebles (41%), electrónica (41%) y ropa (37%).

La sostenibilidad se convierte en un factor cada vez más relevante para los consumidores. Solo un 9% de los europeos no la toma en cuenta al comprar. En España, un 49% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles o éticamente producidos, cifra que aumenta considerablemente en Hungría (70%) y Alemania (60%).

Fuente: Puro Marketing

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