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Los españoles, infieles a las marcas y amantes de las tiendas

Sobre cómo conquistar al nuevo consumidor, que busca ofertas todo el añoi.

El consumidor español de 2024 es infiel a las marcas, amante de las tiendas físicas, receptivo a la personalización y ávido de ofertas. Las marcas que quieran conquistar su corazón deberán ofrecer precios competitivos, experiencias de compra atractivas en tienda y productos que correspondan a los valores del consumidor.

Así lo revela el estudio ‘The State of Shopping 2024’, elaborado por ShopFully en colaboración con Offerista Group, que analiza el comportamiento del consumidor en ocho países europeos. Y es que, a pesar del auge del comercio electrónico, el 92% de los europeos continúa prefiriendo las tiendas físicas para realizar sus compras. 

En concreto, los españoles dan mucha importancia a tocar y probar los productos antes de comprarlos, con un 61% de los consumidores que elige las tiendas físicas por esta razón. Las ofertas en tienda (51%) y la posesión inmediata del producto (29%) también son otros de los motivos clave. 

Además, el 57% prefiere comprar en persona artículos de alimentación, bebidas, farmacia y droguería. No obstante, para productos de electrónica (32%), moda (27%), artículos infantiles y juguetes (27%), la preferencia por comprar en línea es notable, aunque aún prevalece la predilección por las tiendas físicas. Por su parte, Austria (17%) y Francia (13%) destacan como los países más inclinados a las compras exclusivamente por internet. 

Al comprar online, el click and collect emerge como una opción sumamente apreciada en España, contando con la preferencia del 88% de los consumidores que la utilizan. Esta cifra supera con creces la media alemana (44%) y la italiana (64%). Además, el 86% de los europeos que opta por esta modalidad termina comprando productos adicionales al recoger su pedido en la tienda. 

Por otro lado, el estudio revela una notable preferencia por la personalización en España. Un 60% de los consumidores españoles está dispuesto a compartir sus preferencias de compra para recibir mensajes personalizados, superando la media europea (50%). En contraposición con España, el 73% de los alemanes y el 56% de los italianos prefieren no hacerlo.

Asimismo, las promociones son un elemento fundamental para los consumidores europeos: el 94% las considera un factor importante en sus decisiones de compra, siendo los italianos (98%) y los españoles (96%) los que más las valoran. Además, el 53% de los españoles busca ofertas durante todo el año, sin limitarse a eventos específicos como Black Friday o Cyber Monday.

Además, casi la mitad de los españoles (49%) no espera un aumento de su poder adquisitivo para 2024. Para hacer frente a estas dificultades, el 47% planea limitar sus gastos en decoración y muebles (41%), electrónica (41%) y ropa (37%).

Consumidor más sostenible
La sostenibilidad se convierte en un factor cada vez más relevante para los consumidores. Solo un 9% de los europeos no la toma en cuenta al comprar. En España, un 49% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles o éticamente producidos, cifra que aumenta considerablemente en Hungría (70%) y Alemania (60%), tal y como se muestra en el gráfico inferior.

Fuente: Revista Inforetail

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