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Lugo: El comercio sale a la calle y da impulso a un sector que amplía negocio en el centro

Las pequeñas tiendas ganan peso y consolidan una actividad aupada por la bajada de los alquileres, apunta la asociación Lugo Monumental

Calor y la oferta de 52 tiendas de la ciudad que sacaron sus mercancías a las calles del centro, con la campaña Benvida Primavera de Lugo Monumental, reforzaron este viernes el ambiente comercial del centro.

El resultado de la iniciativa fue fantástico, decía Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, que destacaba que sacar a la calle la actividad de los negocios «funciona», porque da visibilidad a las tiendas.

Pero además la campaña se llevó a cabo este año en un momento en el que el comercio del centro está ganando tirón, según la asociación lucense, que destaca que en este momento se están abriendo negocios y sostiene que a la buena marcha del sector ha ayudado en parte la bajada de precios de los alquileres de muchos bajos comerciales.

«Por fin muchos propietarios han entendido que ganan más bajando los alquileres y teniendo los locales ocupados que teniéndolos vacíos», apunta Latorre.

Explica que conoce casos en los que la renta exigida bajó de los 3.500 euros que se pedían inicialmente a 1.200 euros«una cantidad mucho más razonable y asumible».

El buen tiempo animó a los lucenses a salir a la calle. SEBAS SENANDE 

Sostiene que los alquileres son uno de los factores que están impulsando la apertura de negocios y propiciando que haya calles con mucho dinamismo y en las que prácticamente no hay ya locales vacíos. Ese viento a favor se aprecia sobre todo en el eje comercial del entorno de San Pedro, dice.

La campaña Benvida Primavera que organizó la asociación de comerciantes sacó a la calle 52 establecimientos

La situación es más complicada en las calles que siguen afectadas por las obras de peatonalización. Se trata de una situación temporal, aunque los trabajos se han ido prolongando en el tiempo, y la consecuencia es que hay empresarios que han sufrido caídas del 30 y el 40 por ciento en los negocios, apunta Latorre.

Más allá de la urgencia de los comerciantes porque se finalicen las obras, el presidente de Lugo Monumental apunta que en la viabilidad de los negocios situados en las calles que se están reformando también influyen los alquileres de los locales.

Como ya ocurrió durante la pandemia, hay propietarios que han acomodado las rentas a la situación de los negocios, dice Latorre, que sostiene que «cuando hay acuerdos razonables, sale beneficiado el comerciante y el propietario del local comercial».

El buen tiempo animó a los lucenses a salir a la calle. SEBAS SENANDE 

Además, el centro interesa como área comercial, apunta Latorre, que recalcaba que de los 52 comercios que este viernes sacaron sus negocios a la calle cuatro procedían de fuera del casco histórico.

Defiende, de hecho, que el centro está ganando negocios y que a ese fenómeno ayudó la marcha de Zara. Fue un cierre que ayudó al pequeño comercio «porque la gente siempre se mueve por el centro, pero muchos no se plantean coger el coche e ir a un centro comercial», dice Latorre.

A la jornada de comercio en la calle se unieron la alcaldesa, Paula Alvarellos, y el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, que calificó de estratégico para Lugo el comercio local.

Turismo: «El comercio de Lugo le encanta a mucha gente»

Lugo es cada vez más turística y el presidente de Lugo Monumental dice que «a la gente le encanta el comercio de Lugo». Sostiene que ello se debe al hecho de que la presencia de grandes cadenas es mucho más limitada que en otras ciudades, de manera que el pequeño comercio tiene más espacio, lo que enriquece la oferta, porque la hace más singular y variada.

Va por calles

Lugo Monumental, que en este momento tiene 160 socios, entre los que hay muchos hosteleros pero también muchos comerciantes, dice que la variedad de la oferta del comercio local está incluso creciendo en estos últimos meses y que hay empresarios que han abierto justo porque se fue Zara. El dinamismo comercial, eso sí, va por calles y no en todas funciona igual, admite Latorre.

Fuente: El Progreso

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos