Saltar al contenido

Nueva York sigue a Londres y Milán y aprueba un peaje contra la congestión

La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad (MTA) aprobó el peaje de 1,8 euros a los vehículos particulares que accedan durante el día al distrito de negocios de Manhattan, al sur del emblemático Central Park.

Nueva York sigue el modelo de otras ciudades como Londres y Milán y se convierte en la primera ciudad estadounidense que aprueba imponer un peaje contra la congestión y que pagarán los vehículos que acceden a la zona meridional de Manhattan como medida para aliviar el tráfico de la Gran Manzana. La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad (MTA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles peaje de 1,8 euros a los vehículos particulares que accedan durante el día al distrito de negocios de Manhattan, al sur del emblemático Central Park.

«Es un día histórico. Hoy el consejo de MTA votó para aprobar los peajes del primer programa de precio a la congestión de la nación. Este programa disminuirá el tráfico en el distrito central de negocios de Manhattan, reducirá la contaminación y proporcionará financiación clave para mejoras del sistema de tránsito», señaló en las redes sociales el organismo. La medida, que se espera que entre en vigor en junio, también establece un incremento del peaje para vehículos grandes (entre 24 y 36 dólares para camiones) y una rebaja cuando el acceso a la zona se produzca en la noche.

Personas con movilidad reducida, vehículos oficiales, autobuses escolares y autobuses de transporte municipal, entre otros, estarán excluidos. Los taxis pagarán 1,5 dólares por viaje mientras que para los servicios de transporte como Uber o Lyft la cifra aumentará a 2,5 dólares. Los taxistas han calificado la medida como una «propuesta irresponsable». Para recaudar el peaje, la ciudad ya ha instalado 110 lectores de matrículas.

MTA prevé que, gracias a la medida, el tráfico en la zona se reduzca cada día en 100.000 vehículos. Por la zona actualmente circulan 700.000 automóviles diariamente. La congestión de tráfico en el distrito de negocios de Nueva York cuesta cada año 20.000 millones de dólares en pérdida de tiempo y de productividad según los estudios que maneja la ciudad.

Fedea lo reclama para Madrid

Precisamente, esta es una de las propuestas que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) trasladó hace escasas semanas al Ministerio de Transportes en aras de establecer peajes de acceso a los centros urbanos con el fin de reducir la congestión y la contaminación a la que están expuestas las grandes ciudades. El ‘think tank’ asociado a CEOE lamenta que esta posibilidad no esté recogida en el Proyecto de Ley De Movilidad Sostenible que el Ejecutivo ha vuelto a remitir a las Cortes tras haber decaído a raíz de la disolución del parlamento por la convocatoria de las elecciones de julio de 2023.

Fuente: lainformacion.com

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos