Saltar al contenido

Pamplona ofrece apoyo a los comercios para mejorar su eficiencia energética y reducir costes y consumos

El Ayuntamiento financia una asesoría energética con atención personalizada encaminada a plantear medidas de mejora para los locales

Reducir el consumo energético y, por tanto, la factura es el objetivo que se plantea la asesoría de mejora energética puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona y dirigida al sector comercial. Se trata, en definitiva, de apoyar al pequeño comercio a través de acciones que hagan más llevaderos sus gastos de gestión, ayudando, además, al medio ambiente. La medida, que se puso en marcha en 2023, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este servicio, puesto en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio, ofrece una asesoría energética individualizada y personalizada a aquellos comercios que quieran mejorar sus consumos y gastos energéticos. El servicio cuenta con distintos grados de actuación en función de la implicación de los responsables comerciales. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece, en un primer paso, un autodiagnóstico que puede realizar cada comercio de forma online, sin implicaciones posteriores. Ese autodiagnóstico se lleva a cabo a través de una ampliación informática, contestando a una serie de preguntas con las que se analiza el conocimiento de personal de la empresa sobre eficiencia energética y las características del local, entre otros aspectos. Desde la puesta en marcha de este servicio, en mayo del año pasado, han sido 13 los comercios que han querido realizar un autodiagnóstico para conocer su situación real en torno al consumo energético en sus negocios.

Tras ese autodiagnóstico, los comercios pueden solicitar también recibir asesoramiento personalizado para tratar de buscar pequeñas acciones que supongan una reducción de costes. En esa asesoría individualizada, personal técnico de SENAR Ingenieros entrevista a las personas responsables del comercio, para conocer los usos de los equipos consumidores de energía, como la iluminación, los ordenadores, la climatización y las cámaras de frío, por ejemplo. Además, se visita el local para medir la superficie, inventariar los equipos consumidores de energía y medir la energía en distintos puntos. Con todos esos datos y la revisión de facturas eléctricas, se realiza un análisis completo de consumos.

Todo ello permitirá identificar el potencial de mejora del comercio y se elaborará un plan para ello, en base a los precios de la energía y al perfil de consumo que se realiza en el comercio. Esas medidas de mejora se centrarán en acciones que se puedan realizar a corto, medio y largo plazo, abordando aquellos aspectos que lastran la eficiencia energética y la rentabilidad, desde la instalación de iluminación LED, la instalación de equipos eficientes y la optimización de sistemas de climatización, ajustando la temperatura. Durante todo este proceso, el comercio cuenta con el acompañamiento y la tutorización de personal experto para la implantación de las medidas seleccionadas.

Hasta la fecha han sido once los comercios que han solicitado asesoramiento personalizado y se han realizado ya cuatro diagnósticos completos. 

Charlas y webinarios


Con el objetivo de dar a conocer este servicio, el Ayuntamiento de Pamplona dispone de un apartado web en el que agrupa varios tips de formación para los comercios. En concreto, en este espacio se tiene acceso a una serie de vídeos que ofrecen herramientas para mejorar la eficiencia energética en los comercios y reducir los consumos y residuos. Son, en total, nueve vídeos, impartidos por personal técnico y experto en la materia. En ellos se abordan aspectos como las energías renovables, la economía circular, los certificados de sostenibilidad, la factura eléctrica y los residuos, entre otros ámbitos. 

Además, este mismo espacio incluye un link para la realización del autodiagnóstico, que permitirá establecer el punto de partida y recoger una propuesta inicial de acciones de mejora.

Fuente: pamplona.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos