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Shein consolida su liderazgo en moda online en España con el 11% del mercado

La tienda china alcanzó el año pasado ventas 8.200 millones de euros en toda Europa

Amazon acapara cinco de las veinte tiendas online europeas con más ventas

Shein se consolida como el líder de la moda online en España, a pesar de haber reducido su participación un punto en el último año. Según los datos de la consultora alemana ECDB, el gigante chino del comercio electrónico cerró el último ejercicio con una participación del 11%, frente al 12% que tenía el año anterior.

La segunda posición es para Zara, el buque insignia de Inditex, que baja del 8 al 6% y la tercera para H&M, que pasa del 4 al 3%. El resto de cadenas eleva su participación del 76% al 80%, lo que demuestra la gran competitividad existente en el mercado. En España, según destaca ECDB, Shein fue el principal minorista de moda rápida en 2023 con 702 millones de dólares (660 millones de euros) en ventas netas, seguida de Zara, con 357 millones de dólares (335 millones de euros).

La plataforma de moda ultrarrápida asiática está tomando de hecho posiciones de liderazgo en todos los mercados y ocupa así la primera posición también en otros países como Italia, De hecho, Shein también es líder en Italia, Portugal y Grecia. «De los datos se desprende claramente que Shein está superando cada vez más a su competencia. Mientras que los ingresos en línea de Zara y H&M han disminuido ligeramente desde 2022, Shein continúa su ascenso. La posición preeminente de Shein es aún más evidente si se observa desde una perspectiva paneuropea», asegura en su informe la consultora. ECDB destaca que la marca china ha rebajado los precios y los plazos de entrega de los líderes del sector, y ha impulsado las ventas con estrategias de marketing que captan la atención de su clientela, predominantemente joven.

Como consecuencia, ocupa ya la quinta posición entre todas las tiendas de comercio electrónico del mundo.» Los productos de bajo coste de la empresa atraen sobre todo a usuarios jóvenes con una renta disponible baja, que conocen los productos a través del marketing de la empresa en las redes sociales. En esencia, esto significa que Shein da muestras gratuitas a microinfluencers en plataformas como TikTok». El gigante online asiático de moda ultrarrápida ocupa ya la primera posición en Europa con unas ventas netas online de 8.800 millones de dólares (8.200 millones de euros) en 2023.

H&M ocupa la segunda posición con 4.100 millones de dólares (3.850 millones de euros) y a continuación aparecen tres marcas de Inditex: Zara, Bershka y Pull Bear, que suman 4.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).De forma paralela, si analiza el conjunto del comercio electrónico en Europa, destaca el fuerte posicionamiento de Amazon, que acapara cinco de las veinte tiendas online con mayor facturación del continente. De hecho, las dos primeras son sus portales en Alemania y Reino Unido, figurando en octava posición la web española. En este caso, Shein ocupa el tercer puesto a nivel europeo.

Más alla de Shein, hay otro gigante chino que está arrasando también en Europa y, más concretamente, en España. Se trata de Temu. Según un estudio realizado por Semrush, una plataforma especializada en la gestión de visibilidad ‘online’ y marketing de contenidos, la firma ha conseguido multiplicar por 15 el número de usuarios en solo un año, desde 678.000 a 10,8 millones. Con más de 100 millones de productos, Temu se ha hecho popular gracias a unos precios muy bajos.

Fuente: El Economista

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