Saltar al contenido

Todas las ayudas europeas a las que podrán acceder los autónomos entre abril y julio de este año

Los autónomos pueden consultar en el calendario de ayudas que actualiza el Gobierno todas las convocatorias de subvenciones financiadas con fondos europeos que se van a ir poniendo en marcha entre abril y julio de este año. 

El Gobierno sigue poniendo en marcha nuevas convocatorias de ayudas y licitaciones financiadas con los fondos Next Generation UE a las que pueden acceder los autónomos y pequeños negocios. Según el calendario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va actualizando semestralmente el Ejecutivo, durante este segundo trimestre se pondrán en marcha más de una veintena de subvenciones para negocios de todos los tamaños y sectores.

El Ejecutivo publica semestralmente este calendario que puede ser una herramienta útil para los autónomos y pequeños negocios. Según cálculos del Gobierno, al menos tres de cada cuatro convocatorias que se lanzarán este año van a ir dirigidas a pymes o trabajadores por cuenta propia.

Durante este segundo trimestre, entre abril y julio, el Ejecutivo prevé abrir más de una veintena de licitaciones y ayudas a las que podrían acceder los autónomos y pymes de sectores como el agroalimentario, tecnológico o turístico. Además, otras nuevas subvenciones irán destinadas a digitalizar todas las actividades.

Cada seis meses se actualiza este calendario que, en cualquier caso es orientativo. Algunas de las convocatorias del primer trimestre todavía seguirán abiertas o incluso podrían abrirse en estos próximos meses hasta junio. Es el caso de las nuevas ayudas de Kit Digital para negocios de más de 50 empleados, cuya apertura estaba prevista entre enero y marzo pero todavía no se ha lanzado. 

Ayudas europeas a las que podrán acceder los autónomos entre abril y julio de 2024

El Gobierno publica cada semestre un calendario que puede ser de utilidad para que los autónomos y pymes identifiquen y se adelanten a las convocatorias que se van desplegando. Recientemente actualizó las convocatorias que se van a lanzar en estos seis últimos meses del año, entre enero y junio de 2024.

El calendario actualizado y detallado se puede consultar a continuación y descargar en los siguientes enlaces, en formato Xls o formato PDF.

Entre las convocatorias previstas entre abril y julio de 2024, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan especialmente:

  • Ayudas de Kit Digital para pymes de más de 50 empleados (hasta ahora sólo podían acceder los negocios con hasta 49 trabajadores)
  • Ayudas Red de destinos turísticos para soluciones de digitalización
  • Programa de ayudas para contratar especialistas en transformación digital
  • Subvenciones para formación de la plantilla en competencias digitales
  • Subvenciones para bioseguridad en agricultura y ganadería

Además, y como líneas principales a lo largo de todo el primer semestre destacan: 

  • Las líneas de financiación dedicadas a la Descarbonización Industrial, por un valor de 1.000 millones de euros.
  • Los fondos para financiación e inversión de proyectos de economía circular, que cuenta con un total de 300 millones de euros repartidos entre 3 sectores (textil y moda, plástico y bienes de equipo renovables).
  • Actuaciones en la Red Transeuropea de Transporte, cuyas inversiones en la red de Carreteras asciende a 280 millones de euros.

Respecto a los beneficiarios de estas convocatorias, según el Gobierno, van destinadas fundamentalmente a empresas y especialmente a pymes. También a universidades, centros tecnológicos y de investigación, personas físicas o entidades locales.

¿Cómo pueden encontrar los autónomos y pymes las convocatorias dirigidas para ellos? 

Como se puede observar a continuación, en la parte de arriba de cada hoja del calendario se define el sector al que se pretende ayudar con esta subvención, entre los que se encuentran ‘Movilidad sostenible’; ‘Transición energética’; ‘Digitalización’; ‘Sanidad’; ‘Industria y Pymes’; Turismo; Educación; Cultura…  

Captura
Calendario de próximas convocatorias de ayudas europeas para el primer semestre de 2024

Para encontrar la convocatoria que busca cada negocio, en las dos primeras columnas, el calendario especifica tanto el ámbito de actuación como el trimestre en el que se lanzará la convocatoria -aunque se lance en el primer trimestre puede seguir abierta durante muchos meses, incluso hasta el año que viene-. De este modo, si el autónomo ve que hay una convocatoria de ciberseguridad, de innovación o relacionada con el Kit digital, ya podrá saber si está vinculada a sus intereses de inversión y cuándo deberá estar atento para acceder a ella.

Captura
Calendario de próximas convocatorias de ayudas europeas para el segundo semestre

En la cuarta de las columnas, los interesados pueden consultar quiénes son los destinarios finales de las subvenciones. Como se puede observar en la imagen incluida a continuación, muchas de estas subvenciones son para empresas, incluidas pymes o directamente para autónomos persona física.

Fuente: autonomosyemprendedor.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos