Saltar al contenido

Un nuevo plan municipal destinará cien mil euros al apoyo de los comercios del centro de Cartagena

Arroyo anuncia que lo aprobará este jueves la Junta de Gobierno Local, amplía las subvenciones y el número de calles cuyos negocios pueden acogerse

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobará este jueves un nuevo Plan de Apoyo a la Actividad Comercial en el Casco Histórico, dotado con 100.000 euros y que tiene como principal objetivo promover en la ciudad una actividad económica «más abierta, simplificada y eficiente, para fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de actividades comerciales y empresariales», en palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Así lo anunció la regidora este martes al presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas, con quien visitó varios establecimientos adheridos a esa asociación. Con ella, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros, para realizar acciones de promoción y dinamización comercial.

Arroyo también destacó los planes de formación implantados por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento para mejorar la preparación de los futuros empleados del sector; especialmente la que se está desarrollando bajo la marca ‘Excelencia Cartagena’, enfocada a la hostelería. Y también recordó el proyecto de digitalización que hay en marcha con los comercios del eje que forman las calles San Fernando y San Vicente.

El Plan de Apoyo a la Actividad Comercial del Centro Histórico está dotado con 100.000 euros y es, según la alcaldesa, «la evolución de la antigua PAICA, que hace más fácil el acceso a las ayudas». En la nueva norma se detalla qué gastos son subvencionables, se ha elevado hasta el 50% el mínimo de las ayudas sobre el gasto que se puede subvencionar, han clarificado los criterios de evaluación de las solicitudes y ha sido ampliado el número calles cuyos negocios pueden acogerse a esta ayudas.

«Estamos combinando acciones de apoyo a nuevas actividades con este Plan y acciones para la dinamización comercial», según Arroyo. Pero también indicó que para generar nuevas expectativas comerciales para el casco histórico siguen siendo necesarias otras acciones, como el Plan General de Ordenación Urbana. Al respecto dijo que el que hay en preparación debe servir para generar más viviendas y atraer residentes al centro.

El convenio suscrito con el Centro Comercial Abierto contempla, entre otras actividades, acciones de dinamización y promoción con motivo del Día Internacional de los Cascos Históricos o Navidad; pero también acciones como el ‘Comercio Amigo de los Cruceros’ o concursos de escaparates.

Con motivo del Día Internacional de los Cascos Históricos, el 26 de abril, en el Icue, se repartirán 500 premios directos entre clientes de comercios de proximidad con compras superiores a 25 euros desde el 15 de abril.

Fuente: La Verdad

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos