Saltar al contenido

Soria: Un Plan de Comercio «sostenible y participativo» busca mejorar el sector

El Ayuntamiento de Soria afianza así su compromiso con los comerciantes sorianos a través de 34 actuaciones «muy necesarias» para fortalecer sus competencias

El Ayuntamiento de Soria ratifica su apoyo firme al sector del comercio con la puesta en marcha del Plan estratégico de Comercio cuyo objetivo principal es fortalecer y mejorar la competitividad del sector dentro de un modelo de ciudad moderno y sostenible y revertir así la mala situación actual.

La concejala de empleo, industria y comercio, Teresa Valdenebro, presentó los detalles de este nuevo Plan Estratégico que cuenta con un presupuesto de 9.700.000 euros. «Los comerciantes nos han trasladado de manera reiterada la necesidad de abordar la realidad del sector comercial a través de medidas directas de carácter social y económico y una implicación total de las instituciones para garantizar su continuidad ante una realidad cada vez más insostenible», aseguró Valdenebro destacando que el comercio es «uno de los pilares fundamentales que sustentan cualquier modelo de ciudad».

El Plan se desarrollará a través de diferentes líneas de trabajo sustentadas por los cinco ejes que conforman la estructura de este proyecto el cual incluirá 23 programas y 34 actuaciones que serán «los últimos peldaños de la escalera» que faltan para conseguir un comercio «fuerte y competente».

Las diferentes iniciativas están enfocadas en aspectos como la adecuación del entorno de la ciudad, la regulación de la normativa del sector, un incremento de la visibilidad a través de campañas de promoción y publicidad, la mejora de las competencias en materia digital de los negocios y en materia de sostenibilidad y concienciación con el Medio Ambiente y por último, la colaboración económica mediante las diferentes líneas de subvenciones y proyectos colaborativos dirigidos a todo el conjunto de profesionales del sector. «Es un Plan sostenible, moderno y participativo que engloba a multitud de organizaciones, colectivos y particulares con los que nos hemos reunido previamente para consensuar la estrategia a seguir y garantizar el consenso con una repercusión favorable y efectiva para todo el conjunto».

En este sentido, Valdenebro expresó la necesidad de «crear sinergias entre el sector público y el ámbito privado» para garantizar el éxito del programa. «Instituciones y comerciantes debemos ir de la mano y trabajar en la misma dirección. Estas actuaciones suponen la materialización del compromiso que el Ayuntamiento mantiene desde hace mucho tiempo con el sector comercial. Es muy fácil llenarse la boca para defender la importancia que tiene el pequeño comercio para la ciudad de Soria como hace la Junta de Castilla y León para después desvincularse de la situación en vez de respaldar un plan de medidas viable y consolidado que, con un trabajo y esfuerzo presupuestario conjunto de todas las instituciones, ampliaría las posibilidades de actuación y de éxito».

La concejala recalcó que la finalidad de este proyecto es «la búsqueda de un comercio sostenible, próximo al ciudadano y enmarcado en un entorno favorable». Dentro de las principales líneas de actuación, la formación en competencias digitales fue la más destacada por Valdenebro quien explicó la importancia que tiene la adaptación del sector a la era digital. «El comercio online es uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar los comerciantes tradicionales, algo casi imposible de lograr sin una formación en materia digital que les permita adaptar sus negocios a las exigencias tecnológicas actuales. Además, la digitalización les permitiría tener una interacción constante con los clientes a través de las redes sociales y renovar su oferta comercial de manera novedosa y actual».

Para garantizar la efectividad de las actuaciones, el Ayuntamiento creará una Comisión Técnica con expertos y profesionales en el sector comercial que se encargarán de valorar y asesorar a los diferentes organismos y colectivos participantes para, en mayor o menor medida, conseguir mejores resultados en base a su experiencia.

Las reacciones de los partidos políticos tras conocer todos los detalles del Plan de Comercio no se ha hecho esperar. Desde Vox Soria han calificado el proyecto como una «declaración de intenciones con nuevas actuaciones vagas, imprecisas y reutilizando acciones ya amortizadas de otros planes como la digitalización del mercado de abastos, la ampliación de las plazas de aparcamiento en el centro, y las campañas de Compra en Soria».

De esta manera y pese a su voto favorable a la aprobación del Plan, la edil del grupo en el Ayuntamiento de Soria, Sara López, ha mostrado su disconformidad con la «imprecisión» del mismo a la hora concretar las actuaciones a realizar en cada ejercicio y las necesidades económicas y organizativas para su ejecución.

Situación del comercio

La provincia de Soria cuenta, actualmente, con 369 establecimientos comerciales que dan trabajo a más de 1128 trabajadores y 362 autónomos. «Es uno de los sectores que más empleo genera y por eso es vital su renovación y persistencia en la sociedad», aseguró Valdenebro quien aseguró que «Soria no es la provincia que peor está» haciendo referencia a los malos datos de Castilla y León en este sentido. En la última década, uno de cada cuatro locales comerciales han tenido que cerrar.

Fuente: Heraldo de Soria

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos