Saltar al contenido

AGECU aboga por la gestión profesional de las centralidades urbanas para fortalecer el tejido social y empresarial

Las centralidades urbanas son destinos multipropósito donde la oferta de negocios se organiza en áreas que, a través de sus calles, plazas y espacios públicos, conforman zonas urbanas densas, bien conectadas, con un paisaje urbano
diferenciado

AGECU defiende potenciar la movilidad equitativa y un urbanismo que fomente la multifuncionalidad de estos espacios

Más de veinte profesionales especializados en la gestión urbana y comercial de centros urbanos del País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra y Murcia se han reunido este viernes 10 de mayo en el Palacio de Santoña, en Madrid, para firmar la Declaración AGECU 2024. Este documento marca un compromiso por una gestión de las centralidades urbanas integral, innovadora y basada en las personas, en la sostenibilidad y en la reinvención de la funcionalidad. “Debemos trabajar profesionalmente por el futuro de los espacios centrales, sin nostalgia ni autocomplacencia” ha remarcado el presidente de AGECU Agustín Rovira.

 

Las centralidades urbanas, consideradas destinos multipropósito, se caracterizan por ser zonas bien conectadas y densas, donde la oferta de negocios se distribuye entre calles, plazas y espacios públicos, creando un paisaje urbano distintivo y vibrante. Junto a cada uno de estos objetivos, la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos ha
planteado una serie de propuestas.

Nuevos instrumentos de gobernanza

La gestión integral requiere una colaboración público-privada basada en el debate honesto, abierto y crítico, además de nuevos modelos de gestión ágiles como los BID (Business Improvement District) o las APEU. Facilitar la ejecución de proyectos y la cooperación entre administraciones, empresas y organizaciones, involucrando también a la ciudadanía, son
algunos de los propósitos de estos modelos.

Nuevas oportunidades en las centralidades

Por la mutación del tejido empresarial a otras actividades y servicios más demandadas por los clientes, y la mezcla de negocios globales y locales, será necesario plantear estrategias para atraer y arraigar a negocios singulares y de autor que solo se encuentren en estas centralidades y las sigan poniendo en valor.

Según remarca AGECU, es fundamental entender estos espacios centrales no solo como los puntos calientes del emprendimiento local, sino espacios de socialización y cohesión social cuya movilidad y urbanismo deberán ser gestionados acorde a su multifunción.

Respecto a la movilidad, es necesario que sea sostenible, eficiente en sus modelos de distribución, accesible y priorice al peatón; y en cuanto al urbanismo de estas centralidades, este debe impulsar la socialización, la convivencia, y la singularidad y exclusividad de estos entornos, para potenciar así un consumo más responsable y consciente.

 

 

 

 

Qué es AGECU
La Asociación para la Gestión de los Centros Urbanos es una entidad formada por profesionales de catorce comunidades autónomas especializados en la gestión de los centros urbanos. Apuesta por la gestión profesional de las centralidades urbanas desde un enfoque estratégico de cooperación entre lo público y lo privado.

Fuente: AGECU

 

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos