Saltar al contenido

Álava creará una línea de ayudas para costear el desplazamiento de los vendedores ambulantes en los pueblos

La Diputación foral creará «una línea de ayudas para la financiación de los gastos relacionados con el desplazamiento para las personas vendedoras itinerantes de productos básicos que realizan dicho servicio exclusivamente en los núcleos que no cuenten con comercio en nuestro territorio».

Desde hace décadas, pequeños vendedores itinerantes se acercan con sus camionetas a núcleos rurales de Álava sin comercios, con productos básicos, desde pan hasta pescado, pasando por frutas y verduras, por ejemplo… La Diputación alavesa creará una línea de ayudas para sufragar los desplazamientos de estos trabajadores y trabajadoras autónomas que dan un servicio imprescindible en la zona rural. Este ha sido el único acuerdo por unanimidad alcanzado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Álava.

La procuradora del Partido Popular, Ana Salazar, promotora de la iniciativa, explicaba que estas personas desarrollan su trabajo en localidades que carecen de cualquier tipo de comercio y lo hacen cada vez con más dificultades, con «la subida de precios de los productos, combustibles y cuota de autónomos», así como con «el TicketBai»

La Diputación subvencionará los gastos relacionados con los desplazamientos. La Cámara alavesa por unanimidad ha reconocido que esta actividad contribuye a mantener población en los pequeños pueblos del territorio. La iniciativa también incluye que en el capítulo foral de ayudas a la inversión se beneficie con una mayor subvención a los comercios asentados en localidades alaveses que no superen los 500 habitantes.

El juntero del PNV Rubén Torremocha ha explicado que «tener un comercio rural activo y dinámico es esencial para que las personas sigan viviendo en las distintas localidades» y puedan tener «un proyecto de vida». Además, ha secundado el respaldo de las Juntas al «reconocimiento y aportación que realiza la venta ambulante y el pequeño comercio en la zona rural».

El juntero de EH Bildu Javier Argote ha mostrado su apoyo a la moción «para dar un voto de confianza al gobierno foral», aunque ha remarcado que «no solo con ayudas económicas se mantiene el comercio rural, ya que hace falta un tratamiento personalizado, apoyo y seguimiento técnico».

La procuradora del PSE Aranzazu Ruiz ha puesto en valor que «nunca antes había habido tantas ayudas y tantas acciones para promocionar, impulsar y preservar el comercio rural».

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha destacado «la importante labor de servicio que hacen estos vendedores itinerantes y el pequeño comercio en estos núcleos urbanos, muchas veces dispersos y con pequeña población para que se mantenga en la zona rural».

Por último, el juntero de Vox, Jonathan Romero, ha secundado una iniciativa «urgente y esencial para el bienestar de nuestras zonas rurales».

Fuente: eitb.eus

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos