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Artesanía española: más de 6.600 millones en impacto económico mientras reduce su tejido

El informe Radiografía de la Alta Artesanía en España, de Círculo Fortuny con el análisis de Kpmg, muestra que el número de empresas del sector se ha reducido desde 64.000 empresas en 2019 a 63.100 en 2022.              

El impacto económico de las actividades artesanales en España superó los 6.600 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a 2019, según el informe Radiografía de la Alta Artesanía en España, de Círculo Fortuny con el análisis de Kpmg, presentado hoy durante la celebración de la III edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny, que ha tenido lugar hoy en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid.

A pesar de ese crecimiento, el análisis muestra que se está produciendo una reducción del tejido empresarial, pasando de alrededor de 64.000 empresas en 2019 a 63.100 empresas en 2022. Y, a consecuencia de ello, una disminución de personas empleadas en esta actividad, de 213.000 a 208.600 empleos. Las conclusiones del informe pasan por advertir de la urgencia de tomar medidas para activar la generación de valor añadido en un sector que representa en torno al 0,5% del PIB.

Por otra parte, el informe destaca la importancia de atraer y retener el talento mediante la formación de los futuros artesanos, lo que propiciará, además, que se pueda conservar el know how de los maestros artesanos; así como la necesidad de amparar la creación de ecosistemas y hubs especializados que fomenten, coordinen y pongan en valor las fortalezas de la alta artesanía española. Y en todo ello será crucial, según el documento, seguir profundizando en la colaboración público-privada.

Círculo Fortuny apunta la irrupción de un nuevo tipo de consumidor, el connaisseur, que persigue la exclusividad en el trato y la experiencia

Respecto a esto último, desde Círculo Fortuny insta a aprovechar la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre Indicaciones Geográficas de productos artesanales para visibilizar el valor, la autenticidad y la calidad de los productos procedentes de la alta artesanía.

Formación y apoyo institucional y económico de las administraciones públicas son dos de las seis palancas claves identificadas por Círculo Fortuny y Kpmg para impulsar el crecimiento y la preservación de la alta artesanía. Otras palancas son la visibilidad de la alta artesanía y de sus protagonistas, los maestros artesanos, a través de la evolución del taller a la marca. También posicionar la oferta artesanal en el corazón del turismo de alto impacto, en auge en España en los últimos años.

Según datos recientes divulgados por Círculo Fortuny, el turista de largo recorrido gasta hasta cinco veces más en bienes y objetos que el turista clásico. De hecho, a partir de los nuevos perfiles de clientes identificados en torno a este mercado, irrumpe un nuevo tipo de consumidor, el connaisseur, que persigue la exclusividad en el trato y la experiencia, apuesta por el lujo silencioso, se interesa por la alta artesanía y por prácticas que diferencien su estilo de vida.

El informe destaca la sostenibilidad, promoviendo la recuperación de materiales originales a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente e implementando la digitalización y la innovación para la obtención de materiales o la adaptación de las técnicas más vanguardistas.

Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, destacó la necesidad de seguir apoyando y potenciando el ‘hecho a mano en España’

“Para visibilizar al artesano es fundamental diseñar una estrategia coral alrededor de las grandes marcas de alta gama, cuyo crecimiento muestra en los últimos años una gran resiliencia pese a las múltiples crisis que se han ido sucediendo”, apuntó Para Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny. “Estas grandes marcas son capaces de conectar con perfiles de consumidores muy exigentes que demandan discreción, sofisticación, personalización, relato emocional, creatividad o respeto al ecosistema. Son, pues, la pasarela entre el maestro y el cliente”, añade.

En palabras de Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de Kpmg en España, “las conclusiones del informe destacan la necesidad de seguir apostando, apoyando y potenciando el hecho a mano en España no sólo como la única forma de proteger nuestro patrimonio artístico y cultural y de seguir enriqueciendo nuestra identidad, historia y tradición; sino para participar activamente de un mercado mundial de alta gama y valor, que asegure su sostenibilidad económica a largo plazo y despierte el interés del talento por iniciar, desarrollar y transmitir su oficio de generación en generación con el reconocimiento social nacional e internacional que merece”.

El estudio Radiografía de la Alta Artesanía en España, realizado por Kpmg en colaboración con Círculo Fortuny, analiza la evolución reciente y contribución del sector de la artesanía en España tanto en términos cualitativos como cuantitativos, así como su vínculo con las marcas de alta gama, su potencial de crecimiento en los próximos años y los retos y oportunidades a los que se enfrenta.

Fuente: Modaes.es

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