Saltar al contenido

Barcelona es la ciudad con más tiendas por kilómetro cuadrado en Europa: 1.382 locales

La capital catalana tiene más de 62.000 establecimientos activos y cuenta con 4.195 tiendas de ropa y complementos

El estudio de la Generalitat asegura que la elevada densidad comercial se hace «extensiva» en el territorio catalán

Barcelona tiene la «mejor dotación comercial» de las grandes ciudades europeas, con 1.382 locales por kilómetro cuadrado, según un estudio impulsado por la Generalitat.

El análisis ha investigado la morfología comercial de siete ciudades que suman unos 20 millones de habitantes. Madrid acumula 391 tiendas por kilómetro cuadrado, seguida por París (Francia), con 306; Lisboa (Portugal), con 214; Londres (Reino Unido), con 144; Milán (Italia), con 100; y Múnich, con 50.

En el caso de Barcelona, tiene más de 62.000 establecimientos activos, 3,65 cada 100 habitantes, y es la que cuenta con más tiendas de ropa y complementos, con 4.195, y la segunda en restauración: 5.698.

Densidad comercial «extensiva» en Cataluña

La Generalitat ha asegurado que los datos «refuerzan» la candidatura de Barcelona para ser la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad. Una elevada densidad comercial que «se hace extensiva en todo el territorio catalán»: el conjunto de las 67 ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes tienen una densidad comercial de 547 locales por kilómetro cuadrado.

Respecto a la trama urbana, «únicamente» en Barcelona toda la población tiene acceso a un eje comercial a menos de un cuarto de hora andando, 66 de los cuales ha calificado de primer orden.

También tiene 39 mercados municipales, «muchos de los cuales reformados y plenamente competitivos», mientras que Madrid tiene 45, 25 en Lisboa, 21 en Milán, nueve en Londres, cinco en París y cuatro en Múnich.

Fuente: telecinco

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos