Saltar al contenido

Córdoba: La Shopping Night 2024 sonará a Queen y repartirá «rascas de la suerte» en cada compra durante toda la semana

Más de 260 comercios cordobeses abrirán en horario especial de 21:00 a 01:00 el próximo 7 de junio

Habrá actuaciones musicales en Las Tendillas y pasacalles que rendirán tributo a la banda británica

La Shopping Night vuelve a Córdoba el próximo 7 de junio. La cita estrella del comercio cordobés de la zona centro (con permiso, quizás, del Black Friday) celebrará su undécima edición con un nuevo planteamiento que tratará de estimular el consumo también durante los días previos y rendirá tributo a la banda inglesa Queen con diferentes actuaciones musicales y pasacalles. 

Más de 260 comercios del Centro de la ciudad abrirán sus puertas en horario especial de 21:00 a 01:00, durante una nueva Shopping Night que promete seguir creciendo al inicio de su segunda década. Hasta el momento, son ya un 5% más de establecimientos participantes respecto a los que se adhirieron el año pasado, y el plazo sigue abierto, ha subrayado el presidente de una de las entidades organizadoras, el Centro Comercial Abierto (CCA) Centro Córdoba, Manuel Blasco. 

La principal novedad de este año, ha explicado, serán los «rascas de la suerte» que se repartirán a los consumidores con cada compra en uno de estos comercios desde el 3 y hasta el 7 de junio. Hasta 3.000 rascas estarán premiados con una botella de aluminio con el logo de la Shopping Night, aunque también servirán, independientemente de que estén premiados o no, para un sorteo de un viaje a Londres a gastos pagados. Para ello habrá que rellenar cada rasca con los datos personales y depositarlos en una urna que se colocará en la plaza de Las Tendillas. 

Con esta propuesta se busca descentralizar el volumen de ventas que se concentraba tan solo en la Shopping Night, dando respuesta a una de las enmiendas que hacían llegar gran parte de los comerciantes al término de las últimas ediciones, según ha explicado Blasco.   

Por otro lado, la Shopping Night 2024 también volverá a incluir una programación musical a su cita después del gran ambiente generado el año pasado. Siguiendo esa estela, esta edición echará mano de los clásicos de Queen para animar a los asistentes e incitarlos a que compren, que de eso se trata.

Las actuaciones comenzarán el viernes a las 20:00 en un escenario instalado en la plaza de Las Tendillas. Abrirá cartel el grupo Olivetti Versiones y le dará relevo Capitán Mercury (a partir de las 22:00), una banda especializada en las canciones del vocalista de Queen. Posteriormente, pinchará música un Dj hasta la hora de cierre.

La apuesta musical se reforzará además con un pasacalles, desde las 19:30, que irá animando todas las calles donde estén los comercios participantes. En este sentido, la organización ha explicado que esta actividad se ha adelantado de hora debido a las dificultades de paso que se encontraron el año pasado por la aglomeración de gente. 

«Una cita de ciudad»

Desde su creación, la Shopping Night del centro de Córdoba ha ido creciendo hasta ser catalogada por el Ayuntamiento como una «cita de ciudad». El alcalde, José María Bellido, que reconoce ser uno de los que no vio su potencial en los inicios, la ha definido ahora como la primera cita importante tras el Mayo Festivo, que supone además el comienzo del «junio cordobés», dando pie a otros eventos importantes como la Noche Blanca del Flamenco y, este año también, al play off de ascenso del Córdoba CF.

Presentación de la Shopping Night 2024.
Presentación de la Shopping Night 2024. / JUAN AYALA

Sus resultados refrendan la estima que se le tiene. De los 65.000 asistentes que cifró la Policía Local en la primera edición se ha pasado a los 150.000 del pasado 2023. «Mantenerse en esas cifras estaría bien», ha respondido el presidente del CCA Centro Córdoba, Manuel Blasco, sobre las previsiones de este año. De su éxito han aparecido otras citas como la Shopping Week de Ciudad Jardín o La Viñuela Shopping Hill, con las que tratar de reactivar el comercio de cercanía en otros barrios.

El éxito también se mide en el número de asociados que se han incorporado a CCA Centro Córdoba. Su lista ha aumentado un 10% en un año. Para ellos, por ejemplo, no supone ninguna inversión extra el participar en la Shopping Night, mientras que los comercios no asociados que se quieran inscribir deben abonar 50 euros para contribuir a los gastos de organización.

Y es que mantener la cota de calidad que se le atribuye a esta cita es «cada vez más costoso», ha insistido Blasco, ya que la organización de un evento con tanto público requiere un plan de evacuación con servicio de ambulancia y emergencias que alquilar, además de la programación musical y animación, pero defiende que es una inversión que se recupera.

Por su parte, el alcalde ha añadido que el Consistorio ha llegado a la cita de este año «con los deberes hechos«, después de las tareas que sí quedaron pendientes con el sector del comercio en el curso pasado. Bellido se ha referido concretamente a la instalación -y ampliación- de los toldos en las calles del Centro, sobre todo en las peatonales donde se ubican la mayoría de las tiendas.   

Fuente: El Día de Córdoba

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos